Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Checo Pérez finaliza décimo en último día de pretemporada de F1 en Baréin ¡El papá de medio mundo, Chayanne, anunció gira 2024! LaLiga suspende partidos de equipos de Valencia tras incendio en edificio AMLO asegura que la autoridad política está por encima de la ley y genera polémica Suman 10 muertos por incendio de edificio residencial en Valencia

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Pasaron más de dos décadas para que términos como ‘perreo’ o ‘perrear’, que hace referencia al baile del reguetón.

Arte

¡’Perreo’ ya es válido! RAE agrega nuevas palabras a diccionario; checa la lista

Por Excélsior

Publicado el martes, 28 de noviembre del 2023 a las 12:04


La RAE agregó más de cuatro mil palabras nuevas en la actualización del diccionario; checa cuáles son

Ciudad de México.- Las palabras son un instrumento que cambia con el paso del tiempo para expresar necesidades, acciones, características o sentimientos en la sociedad actual. Por ello, este año 2023, la institución reguladora de la Real Academia Española (RAE) decidió agregar nuevas palabras a la actualización del diccionario, entre ellas ‘perreo’, ‘VAR’, ‘crack’ y otras.

De acuerdo con lo informado por el director de la RAE, Santiago Muñóz Machado, y la encargada del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, la versión 23.7 del Diccionario de la lengua española (DLE) contendrá cuatro mil 381 palabras nuevas que se relacionan con diferentes tópicos, entre ellos, musicales, deportivos, salud, género y más.

De igual manera, estas nuevas palabras que la RAE integra al diccionario en el 2023, tienen sus conceptos similares u opuestos, es decir, sinónimos y antónimos. Así que, puede ser una noticia agradable para algunos, pero impactante para los más puristas que odian el reguetón, el perreo y todo lo relacionado con la cultura popular.

¿Cuáles son las nuevas palabras de la RAE?
Antes de ver la lista de algunas de las más de cuatro mil palabras que integró la RAE a la nueva versión del diccionario, es recomendable respirar y prepararse, especialmente si eres de aquellos que está ‘chapado a la antigua’.

Nuevas palabras en música

Entre las nuevas palabras que agregó la RAE se encuentran aquellas utilizadas del género urbano que ha causado sensación últimamente. Esto porque pasaron más de dos décadas para que términos como ‘perreo’ o ‘perrear’, que hace referencia al baile del reguetón.

Nuevas palabras en deporte

Mientras tanto, ante el uso constante de palabras como ‘crack’, adjetivo usado para alguien con talento, o ‘VAR’, que quiere decir la revisión de videoarbitraje que hacen en partidos, son parte del compendio. Igualmente, se suma el ‘parkour’.

Nuevas palabras en cultura popular

Una palabra que se fue tomada del cineasta Alfred Hitchcock, ‘macguffin’, para hablar de una situación que hace avanzar la trama de una película, o ‘kriptonita’, la piedra que debilita a Superman, también fueron parte de las adiciones de la RAE.

Nuevas palabras en género

El término ‘binario’ o ‘no binario’ fue sumado al diccionario de la RAE para hablar de una persona que percibe su identidad de una manera diferente a las normas tradicionales. Así como ‘machirulo’, para definir a alguien con prácticas machistas y ‘matriarcado’, como régimen de una líder femenina fueron algunas de las nuevas palabras.

Si quieres ver esta y toda la lista de nuevas palabras que agregó la RAE a la nueva versión 2023, del diccionario, checa el documento que compartió la institución. De esta manera, no dudarás en usarlas.

Notas Relacionadas

Invita Cultura de Saltillo a cursos y talleres este fin de semana

Hace 20 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Auras en sintonía … un vistazo a las emociones; inauguran muestra en UAdeC

Hace 1 dia

Homenajearán pincel de Mercedes Murguía; invita el Vito a actividades

Hace 1 dia

‘Es muy importante crear música para contratenor’: Rubén Berroeta

Hace 1 dia

¿Por qué ‘revivió’ el caso de Pablo Neruda?

Hace 2 dias

Día Internacional de la Lengua Materna: CDMX se ilumina de azul maya para conmemorar este día

Hace 2 dias

Une Celia del Palacio dos tiempos de México; reedita primera novela

Hace 2 dias

Invitan a dar romance en Paseo Capital; hay eventos

Hace 2 dias

Acercan música clásica a los niños; promueven conciertos didácticos

Hace 2 dias

Habrá música, poesía y cine en Paseo Capital

Hace 2 dias

Datan en Argentina las pinturas rupestres más antiguas de Sudamérica

Hace 2 dias

La obra de Joaquín Ariosto y Jesús Rivera destaca en BADA México 2024

Hace 2 dias

Tribunal ordena reabrir la investigación sobre la muerte de Neruda tras el golpe de Estado