Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 5 de mayo del 2025 a las 04:05
Ciudad de México.- El país aún puede aprovechar la ventana de oportunidad que representa la relocalización de capitales (nearshoring), pero prevalecen retos en materia de infraestructura y acceso a energía suficiente que impactan a la actividad productiva, dijo el director general de BBVA México, Eduardo Osuna.
En entrevista previa a la edición 88 de la Convención Bancaria, que inicia el próximo jueves, el directivo del grupo financiero más grande que opera en el país dijo que además de la incertidumbre externa por la política arancelaria del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México debe fortalecer la demanda, el consumo interno y el mercado laboral.
“
Si no hay suficiente energía, no hay nada que hacer. Si seguimos con enormes cuellos de botella de infraestructura, va a ser un impedimento. Si no estamos capacitando bien a nuestra gente, también. Todo eso hay que prepararlo.
“
Tenemos entre 12 a 24 meses para que el nearshoring vuelva a ser una buena oportunidad, y no solamente hablemos del nearshoring, sino de la demanda interna, del consumo que tenemos que seguir fortaleciendo, incrementando los ingresos medios, pero especialmente formalizando los empleos de este país”, abundó.
Desacelerará crédito
En opinión de Osuna, el crédito en México se va a desacelerar durante 2025 en línea con una menor actividad económica que ya se refleja en los indicadores del primer trimestre.
“
Estamos viendo crecimiento del crédito, pero a menor velocidad, prácticamente en todos los productos y segmentos. Nuestra guía principal es que este año el crédito crecería a un dígito, cuando venía haciéndolo a doble dígito. En un entorno como el que estamos viendo, con una desaceleración global y luego local, crecer el crédito a un dígito va a ser buena noticia. Quiere decir que hay sectores que siguen funcionando, como el consumo, por los incrementos al salario”, explicó.
Osuna dijo que hay claroscuros en el país, con sectores y geografías que mantienen su crecimiento, pese a un entorno económico complejo. Aun así, BBVA México mantiene una estrategia de expansión con inversiones y ampliación de servicios.
Buena relación
Además, resaltó la buena relación del sector bancario de México con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, en continuidad con el sexenio anterior, cuando no cambió ninguna regla.
“
Las reglas que no se cambiaron funcionan para que el sistema sea solvente y líquido, pero a la vez prudente, y que contribuya al crecimiento del país. Eso es muy bueno de cara a lo que viene, y me parece que hay ese entendimiento”, dijo.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas