Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Walmart se convierte en el primer minorista en alcanzar el billón de dólares ONU activa Acción Urgente por desaparición de ingeniero mixteco y 10 mineros en Sinaloa España plantea prohibir redes sociales a menores de 16 años DEA califica 2025 como un “año de impacto” por la captura de los lideres de cárteles en Sinaloa y Jalisco Trump arremete contra reportera de CNN Kaitlan Collins en la Oficina Oval

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Para BBVA, si continúan los cuellos de botella en infraestructura y disponibilidad de energía, será imposible aprovechar el nearshoring de aquí a dos años.

Negocios

Persisten retos ante el nearshoring: BBVA; energía e infraestructura

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 5 de mayo del 2025 a las 04:05


Afirma que además del desafío de los aranceles, falta fortalecer la demanda interna y el mercado laboral

Ciudad de México.- El país aún puede aprovechar la ventana de oportunidad que representa la relocalización de capitales (nearshoring), pero prevalecen retos en materia de infraestructura y acceso a energía suficiente que impactan a la actividad productiva, dijo el director general de BBVA México, Eduardo Osuna.

En entrevista previa a la edición 88 de la Convención Bancaria, que inicia el próximo jueves, el directivo del grupo financiero más grande que opera en el país dijo que además de la incertidumbre externa por la política arancelaria del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México debe fortalecer la demanda, el consumo interno y el mercado laboral.

Si no hay suficiente energía, no hay nada que hacer. Si seguimos con enormes cuellos de botella de infraestructura, va a ser un impedimento. Si no estamos capacitando bien a nuestra gente, también. Todo eso hay que prepararlo.

Tenemos entre 12 a 24 meses para que el nearshoring vuelva a ser una buena oportunidad, y no solamente hablemos del nearshoring, sino de la demanda interna, del consumo que tenemos que seguir fortaleciendo, incrementando los ingresos medios, pero especialmente formalizando los empleos de este país”, abundó.

 

Desacelerará crédito

En opinión de Osuna, el crédito en México se va a desacelerar durante 2025 en línea con una menor actividad económica que ya se refleja en los indicadores del primer trimestre.

Estamos viendo crecimiento del crédito, pero a menor velocidad, prácticamente en todos los productos y segmentos. Nuestra guía principal es que este año el crédito crecería a un dígito, cuando venía haciéndolo a doble dígito. En un entorno como el que estamos viendo, con una desaceleración global y luego local, crecer el crédito a un dígito va a ser buena noticia. Quiere decir que hay sectores que siguen funcionando, como el consumo, por los incrementos al salario”, explicó.

Osuna dijo que hay claroscuros en el país, con sectores y geografías que mantienen su crecimiento, pese a un entorno económico complejo. Aun así, BBVA México mantiene una estrategia de expansión con inversiones y ampliación de servicios.

 

Buena relación

Además, resaltó la buena relación del sector bancario de México con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, en continuidad con el sexenio anterior, cuando no cambió ninguna regla.

Las reglas que no se cambiaron funcionan para que el sistema sea solvente y líquido, pero a la vez prudente, y que contribuya al crecimiento del país. Eso es muy bueno de cara a lo que viene, y me parece que hay ese entendimiento”, dijo.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Producción de plata y oro hila tres meses al alza en Durango

Hace 3 horas

Precio del dólar en México hoy martes 3 de febrero de 2026

Hace 8 horas

Impulsará Sheinbaum cambios legales para ligar exportaciones agrícolas a derechos laborales

Hace 8 horas

Remesas a México crecieron 1.9% en diciembre de 2025, reporta Banxico

Hace 9 horas

Tenemos que avanzar en la producción de gas, 75% de lo que se consume viene de EU: Sheinbaum

Hace 10 horas

Hacienda anuncia histórico plan de inversión en infraestructura por casi 6 billones de pesos

Hace 10 horas

Nombra Disney a Josh D’Amaro como su próximo CEO; sucederá a Bob Iger

Hace 11 horas

Confía Sheinbaum en cerrar la ‘revisión’ del T-MEC y destaca que va ‘muy avanzada’

Hace 11 horas

Fan Fest del Mundial 2026 en Monterrey, detenido por falta de recursos

Hace 15 horas

Golpean aranceles a sector automotor; eléctricos, sin demanda

Hace 15 horas

Refuerza Manolo lazos económicos y turísticos con Fort Worth, Texas

Hace 15 horas

Dará Secretaría del Trabajo en Coahuila seguimiento a recontrataciones; feria de empleo, exitosa