Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 9 de octubre del 2025 a las 23:30
Lima.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue destituida luego de que el Congreso aprobara un juicio político en su contra, alegando una grave crisis de inseguridad en el país. La votación culminó con 122 votos a favor de un total de 130, muy por encima de los 87 necesarios para removerla, en una sesión a la que Boluarte no acudió a defenderse.
La congresista Norma Yarrow, del partido de derecha Renovación Popular, señaló que “los peruanos viven en pánico permanente” y calificó la situación como una falta de liderazgo más que un cálculo político.
Entre los argumentos para la vacancia, se incluyó la incapacidad moral permanente de Boluarte para ejercer la presidencia, cargo que ocupaba desde diciembre de 2022. En las últimas semanas, protestas en Lima han recrudecido ante el aumento de extorsiones y asesinatos vinculados al crimen organizado, hechos que manifestantes y gremios atribuyen a la gestión de la mandataria.
Las mociones señalan también la falta de gestión efectiva, especialmente en el tema de la seguridad ciudadana, como una de las principales razones para removerla del poder.

Dina Boluarte, originaria de Chalhuanca, asumió la presidencia de Perú tras la destitución de Pedro Castillo en 2022, convirtiéndose en la primera mujer en liderar el país andino. Antes, fue candidata a la alcaldía de Surquillo en 2018 y alcanzó la vicepresidencia en 2021 junto a Castillo. Además, fungió como ministra de Desarrollo e Inclusión Social y es abogada con Maestría en Derecho Regista.
La destitución de Boluarte se produce a seis meses de las elecciones generales de 2026, cuando varios líderes políticos y aspirantes presidenciales formaban parte de los partidos que promovieron la vacancia, como Rafael López Aliaga, del ultraconservador Renovación Popular, y José Luna, de Podemos, junto a fuerzas como Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso (APP).
Tras su salida, el presidente del Congreso asumirá la presidencia interina hasta la celebración de nuevas elecciones, convirtiéndose en el séptimo mandatario de Perú desde 2016, después de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y la propia Boluarte.
Así, la primera mujer en la presidencia peruana concluyó un mandato de dos años y diez meses, luego de asumir tras la destitución de Castillo y mantenerse en el poder con el respaldo de un grupo de fuerzas de derecha que ahora impulsaron su salida.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas