Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Kimi Antonelli se une al club de campeones de F1 en México Precio del dólar hoy 1 de noviembre 2026 Vandalizan domicilio de estudiante del TEC Saltillo Cristian Castro cambia las baladas por los pasos zombies y baila Thriller en pleno concierto Localizan a hombre muerto en el bulevar Aeropuerto de Piedras Negras

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Además, asentó piedras en la plataforma del campamento y consolidó la estructura de las calzadas y escalinatas de piedra para el acceso. Foto: Especial / Ilustrativa

Arte

Perú rehabilita un campamento del camino inca a Machu Picchu que fue afectado por lluvias

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 9 de abril del 2024 a las 08:19


Las obras de rehabilitación se hicieron en un área de cien metros cuadrados, que puede albergar ocho carpas

Lima.- El Ministerio de Cultura de Perú informó este lunes que rehabilitó uno de los campamentos de la red de caminos incas hacia el sitio arqueológico de Machu Picchu, que fue afectado por las intensas lluvias y, de inmediato, lo puso a disposición de los visitantes que recorren esa ruta a pie.

Los trabajos especializados se realizaron en el campamento 15-b, ubicado en el sector de Wiñay Wayna, que había sufrido “fisuras y problemas geológicos a causa de las intensas lluvias” que afectaron la selva de la región del Cuzco, donde se encuentra Machu Picchu.

De acuerdo con el informe de la jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, el personal de ese organismo y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) armó en la zona muros de contención y taludes.

Además, asentó piedras en la plataforma del campamento y consolidó la estructura de las calzadas y escalinatas de piedra para el acceso.

Las obras de rehabilitación se hicieron en un área de cien metros cuadrados, que puede albergar ocho carpas.

Los expertos también realizaron la consolidación y habilitación de drenajes para la evacuación de aguas pluviales, eliminaron arbustos y gramíneas, movieron la tierra, la nivelaron, apisonaron, compactaron y colocaron material lastre, entre otras acciones complementarias.

“Este trabajo concluyó el pasado fin de semana y de inmediato se ha puesto a disposición de los visitantes el campamento 15-b para fortalecer la atención al turismo”, señaló al respecto el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco, Guido Bayro.

El funcionario agregó que el trabajo de mantenimiento de la ‘Red de Caminos Inka de Machu Picchu’ continúa en sus diversos tramos, para garantizar el recorrido de los visitantes.

La red de caminos incas (qhapac ñan en quechua) es considerada una de las mejores obras de ingeniería inca que se mantiene hasta hoy y supera los 30 mil kilómetros de longitud, algunos tramos fueron la base para la construcción de las carreteras modernas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 1 dia

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 1 dia

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 2 dias

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 2 dias

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 2 dias

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 2 dias

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 2 dias

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 2 dias

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado