Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 2 de diciembre del 2025 a las 04:19
Ciudad de México.- Las negociaciones sobre la revisión del acuerdo comercial de Norteamerica (T-MEC) avanzan por buen camino desde Estados Unidos para lograr una mayor integración regional a partir del 2026, sin embargo, México difícilmente obtendrá cero arancel en su comercio con EU, afirmó Pedro Casas Alatriste, director general de la American Chambers of Commerce of México (AmCham).
Luego de comentar que del 3 al 5 de diciembre se llevarán a cabo las audiencias públicas del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos -parte fundamental para el siguiente escalón para revisión del acuerdo trilateral-, el vicepresidente ejecutivo del organismo privado estadunidense proyectó que México obtendría “una reducción (arancelaria), no una eliminación completa”, debido a que los aranceles son parte del ADN de la política económica, de la política y lineamientos comerciales del presidente Donald Trump.
El 1 de julio del 2026, México, Estados Unidos y Canadá tienen que decidir si quieren seguir con el acuerdo comercial T-MEC, sin embargo, el único país que realmente tiene un proceso en leyes comerciales es Estados Unidos, porque ni México ni Canadá han realizado este tipo de ejercicio, refirió.
El representante de las empresas estadunidenses que operan en México resaltó que esta semana es crucial en Estados Unidos para definir la ruta del T-MEC, “este 3, 4 y 5 de diciembre se hacen las consultas públicas, puede ir quien quiera al Congreso de Estados Unidos y comentar, entonces en cuanto acabe esta semana, vamos ya a tener una claridad absoluta de cuáles son las cosas que le están doliendo a la Iniciativa Privada, a los gobiernos, cuando menos a Estados Unidos y entonces eso nos va a dar un espacio para, ahora sí, en 2026, en enero tiene que presentar USTR el reporte de las audiencias y los comentarios que recibió”.
Posteriormente, se hará el reporte al Poder Legislativo y al Ejecutivo de qué podemos esperar de cara a la revisión del T-MEC, dijo.
México sigue siendo un buen país para invertir
Carlos García, presidente de la American Chamber of Mexico (AmCham), afirmó que México continúa siendo un gran destino para la inversión extranjera, a pesar de los problemas de seguridad, la incertidumbre económica y la falta de reglas claras y de certeza jurídica.
“
Hemos visto las cifras publicadas por la Secretaría de Economía sobre inversión extranjera directa, que son muy alentadoras; el mensaje es que México sigue siendo un buen país para invertir”, declaró el empresario durante la presentación del Séptimo Diagnóstico Empresarial de la Piratería en México.
Hoy se requiere certidumbre jurídica y reglas claras para que la inversión extranjera directa fluya, señaló, pues “hubo muchísimos cambios a raíz de los 20 cambios constitucionales y de la regulación secundaria de la Ley Eléctrica”.
Aumenta piratería y medicinas son clave
La piratería avanza paralelamente a la industria formal, sigue una lógica empresarial y se profesionaliza, con su mayor avance en el comercio digital, dijo la American Chamber Mexico (Amcham).
Los farmacéuticos y dispositivos médicos se convirtieron en lo más pirateado, tras años de que ropa y calzado estaban en los primeros lugares.
En el Séptimo sondeo de Piratería de la Amcham, estudio hecho junto con Lexia y Clarke Modet, se explicó que se trata de un delito amplio y transversal, el cual lo identifican 7 de cada 10 empresas en al menos dos categorías de productos que comercializan, lo que tiene que ver con la “alta tolerancia social, fuertes incentivos económicos y una estructura institucional, que aunque robusta en el papel, resulta lenta y fragmentada en la práctica”.
En conferencia, donde se dio a conocer el estudio, el CEO de Lexia, Guido Lara, dijo que en las ventas en línea se concentra el mayor número de productos piratas; ello porque el 91% de los encuestados detecta piratería en comercio electrónico, frente a 72% en el comercio informal físico y 63% en el comercio establecido.
Se encontró que 67% de los productos apócrifos son importados, 44% de producción nacional y 26% ensamblados localmente.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas