Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Flans y Pandora cantan sus éxitos Deportivo San Isidro festejan a los niños Mamás del Instituto Othli disfrutan festejo en su honor Instituto Cumbres festival de fantasía Club Campestre de Saltillo CABEZA: Disfrutan su día

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| WallStreet abre mixto. Foto: Internet

Negocios

Peso se recupera; inversionistas moderan su aversión al riesgo

Por La Jornada

Publicado el jueves, 11 de abril del 2024 a las 10:06


El peso mexicano retoma moderadamente sus ganancias frente al dólar. La moneda nacional se aprecia a 16.43 por dólar

Ciudad de México .- Después de la tempestad viene la calma. La inflación volvió a desanimar a los inversionistas que aplazan el inicio de recorte de tasas de interés en Estados Unidos. En el arranque de la sesión de este jueves la aversión al riesgo se modera.

El peso mexicano retoma moderadamente sus ganancias frente al dólar. La moneda nacional se aprecia a 16.4365 unidades por dólar, luego de que el miércoles cerró en 16.4410 por dólar en el mercado interbancario.

Mientras el dólar se ubicó ayer en su mejor nivel desde finales de 2023, a raíz del dato superior a lo esperado de inflación de Estados Unidos (3.5 por ciento en marzo). Esta mañana recorta sus caídas que registraba en horario de Europa o Asia, y se deprecia 0.01 por ciento, a 105.025 unidades, según su índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales.

Las previsiones entre los operadores prevén que será hasta septiembre como posible inicio del nuevo ciclo monetario, y la Reserva Federal (Fed) reduzca de tres a dos las tasas de interés este 2024. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años se disparó ayer a raíz del índice de precios al consumidor (IPC) estadunidense, y cotiza hoy en el entorno a 4.567 por ciento.

Wall Street reaccionó ayer con caídas próximas a 1.0 por ciento. Las acciones de Estados Unidos abren con un balance mixto; mientras el Nasdaq sube 0.39 por ciento, el Dow Jones cede 0.10 por ciento.

Lo anterior en un contexto donde los reflectores se dirigen al Banco Central Europeo (BCE), que desde su sede en Fráncfort, decidió mantener sus tasas de referencia en 4.5 por ciento, por quinta reunión consecutiva, su nivel más alto desde 2001, pero reforzó el potencial de un primer recorte en junio.

La autoridad monetaria de la zona euro destacó que pese a la mejoría de la inflación, aún no es una variación que dé suficiente confianza para empezar a reducir el nivel de restricción de política monetaria.

La revalorización del dólar juega en contra del precio del petróleo, denominado en la divisa estadunidense. El barril de Brent cotiza en 89.79 dólares, con una caída de 0.76 por ciento esta mañana, ante la expectativa de una posible escalada del conflicto en Medio Oriente. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza en 85.43 dólares, 0.95 por ciento de caída.

La cotización del oro, uno de los activos estrella en 2024, reacciona al BCE al filo de nuevo de sus récords históricos, por encima de los 2 mil 350 dólares la onza, al ganar 0.57 por ciento, a 2 mil 362.40 dólares la onza troy.

Notas Relacionadas

Arranca la semana el peso en $16.74 por dólar

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Se estanca economía previo a las elecciones; ‘Nada importante en el ambiente’: IEECS

Hace 1 dia

Pegan miniutilidades a agencias de autos; mayo, ‘como cualquier otro mes’

Hace 1 dia

Pierde el AICM casi un millón de pasajeros; Gana AIFA 880 mil

Hace 1 dia

Regresa el dólar a $17; avanza superpeso

Hace 1 dia

Castiga inseguridad en carreteras al turismo internacional

Hace 2 dias

Exigen a Tupy pago justo de utilidades; abren diálogo obreros con empresa

Hace 2 dias

Pide Manolo Jiménez a las empresas llegar a acuerdo con trabajadores

Hace 2 dias

Se afianzan en NL proveedores de Tesla; surten a planta en Austin

Hace 2 dias

Multa Cofece a gasolineras con 58 mdp

Hace 2 dias

El Dow Jones supera por primera vez el umbral de los 40 mil puntos

Hace 2 dias

¿Cómo evitar que el SAT considere como ingreso un préstamo?

Hace 2 dias

México va rezagado en la transición energética de AL: S&P Global Ratings