Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Otras salidas Geely Yinhe Starship recibe el premio de diseño Red Dot 2024 Natalie Portman quiere regresar al Universo de Marvel Ceci Flores revela lo que le pasó tras ser reportada como desaparecida Volkswagen celebra al Sedán con el Vocho Fest 2024

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto: Archivo

Internacional

Petro celebra orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra: “un paso en la dirección correcta”

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 20 de mayo del 2024 a las 20:58


El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha sido un fuerte crítico de la operación militar de Israel en la Franja de Gaza.

Colombia.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró la petición del fiscal general de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, de solicitar órdenes de arresto contra los principales responsables de la guerra en Gaza, incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Petro, quien ha sido un fuerte crítico de las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza consideró esta acción de la CPI como “un paso en la dirección correcta“.

El Gobierno de Colombia acoge con beneplácito el anuncio hecho por el fiscal de la Corte Penal Internacional en contra de los principales responsables de la violación del derecho internacional y comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza“, escribió Petro en su cuenta de X.

En este sentido, celebró que la medida “que abarca por igual a líderes de todas las partes en conflicto, constituye un paso en la dirección correcta y un significativo desarrollo en la lucha contra la impunidad”.

En su solicitud, el fiscal pidió autorización a los jueces para emitir órdenes de arresto contra Yahya Sinwar, jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante en jefe del ala militar de Hamás (las Brigadas Al Qasam); así como Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política del grupo palestino y autoexiliado en Catar.

Asimismo, Khan pidió órdenes de detención contra el primer ministro israelí,BenjamínNetanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos “en el territorio del Estado de Palestina (Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023″, es decir, el día después del ataque de Hamás y fecha del inicio de la actual guerra israelí en Gaza.

“Colombia confía (en) que la Sala de la Corte llamada a decidir sobre esta solicitud se pronunciará y acogerá la solicitud de la Fiscalía”, agregó Petro.

La decisión del fiscal se produce cuando los muertos en la Franja de Gaza superan ya los 35 mil 500 y el Ejército israelí recrudece su ofensiva en el enclave tras más de siete meses de guerra.

Petro se ha mostrado como un ferviente defensor de la causa palestina y ha sido muy crítico con Israel, que es un tradicional proveedor de armas, equipos militares, aparatos de medicina, maquinaria, sistemas de seguridad y productos químicos para Colombia, que a su vez le exporta principalmente carbón, café, flores y confites.

De hecho, a principios de mayo, el presidente anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en rechazo a lo que el mandatario considera un “genocidio” en Gaza.

Información de Milenio.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Beneficiaría a 320 mil mexicanos nuevo programa de EU

Hace 5 horas

Vincula EU a Cártel de Sinaloa y banca clandestina china

Hace 7 horas

Ken Salazar y gobierno de Michoacán negocian levantar bloqueo de aguacate

Hace 8 horas

Posponen, otra vez, fecha de sentencia contra Genaro García Luna tras petición de su abogado

Hace 8 horas

Presidente Daniel Noboa plantea la posibilidad de construir una cárcel de Ecuador en la Antártida

Hace 11 horas

Terremoto magnitud 5 provoca 4 muertes y deja 120 lesionados en Irán

Hace 11 horas

Deportación masiva de migrantes es respaldada por la mayoría en EU, incluso latinos

Hace 12 horas

EU lanza un plan para regularizar a migrantes casados con estadounidenses

Hace 13 horas

El número de niños muertos en conflictos se triplicó en 2023, denuncia la ONU

Hace 13 horas

Hong Kong intercepta metanfetamina líquida camuflada como salsa picante llegada de México

Hace 13 horas

Así será el acto de los 10 años del Rey Felipe VI: concierto, mapping, exposiciones y dónde será

Hace 13 horas

Joven que paseaba con su novio en la playa es arrastrada mar adentro; es buscada por buzos