Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Varios billetes de 500 en Ciudad de México. Foto: Zócalo | EFE

Negocios

PIB de México crece un 1 % en el primer trimestre, una décima menos que el cálculo incial

  Por EFE

Publicado el viernes, 26 de mayo del 2023 a las 09:39


México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB

Ciudad de México.- El producto interior bruto (PIB) mexicano creció un 1 % en el primer trimestre de 2023, levemente por debajo del 1.1 % calculado inicialmente, según las cifras definitivas divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La subida ocurrió gracias a los avances trimestrales de los servicios (1.5 %) y la industria (0.6 %), frente al 0.7% reportado hace un mes, mientras que la minería avanzó sin cambios un 2,2%, detalló el Inegi en su reporte.

Por su parte, la tasa interanual del primer trimestre se situó en el 3.7%, inferior al 3.9% estimado inicialmente, según las cifras originales del instituto autónomo.

El PIB de México del arranque del año se divulga en medio de mejoras en sus pronósticos para este 2023.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó recientemente al 1.5 % el pronóstico de crecimiento de México para 2023 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo incrementó a 1.8 % el pasado 11 de abril.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México estimó de forma oficial en marzo que espera que el PIB crezca un 3 % en 2023.

La economía mexicana, la segundo más grande de Latinoamérica por detrás de Brasil, creció un 3.1 % en 2022 impulsada por todos los sectores, mientras que en 2021 se incrementó en 4.8 %, por debajo de la expectativa del Gobierno.

México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de covid-19, que causó una contracción histórica de 8.2 % en 2020.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 12 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 13 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 14 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 18 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 18 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 18 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 18 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 18 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 18 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 18 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 18 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%