Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
América rescata vibrante empate 2-2 ante Chivas Sigue la limpia Sheinbaum afirma que mexicanos sostienen “buena parte” de la economía de EU Final explicado de ‘Resident Evil: Noche Cero’: ¿qué pasó con Bryan y qué ocurrió con el antídoto del virus T? Un ahijado, un colaborador y guardias de seguridad, personas cercanas a Carlos Manzo que están presuntamente involucradas en su homicidio

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Pide IFE al Congreso armonizar Cédula y Credencial de Elector

  Por Notimex

Publicado el viernes, 21 de enero del 2011 a las 02:41


El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, hizo un “respetuoso” pero “enérgico” llamado al Poder Legislativo

México.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, hizo un “respetuoso” pero “enérgico” llamado al Poder Legislativo para que armonice las disposiciones sobre la Cédula de Identidad y la Credencial de Elector.

Al emitir un mensaje durante la sesión extraordinaria de este jueves, planteó la necesidad de que en el muy corto plazo se tengan las certezas jurídicas sobre el documento de identidad de los mexicanos en el presente y futuro.

Luego de que la víspera fue emitido por el Ejecutivo federal un decreto que reforma el reglamento de la Ley General de Población, donde se prevé una Cédula de Identidad para los ciudadanos, Valdés Zurita consideró que la expedición del documento para mayores de edad resultaría electoralmente inoportuna.

En un pronunciamiento que fue apoyado por el resto de los consejeros y los representantes de los partidos, a excepción del PAN, reiteró que una Cédula de Identidad para mayores de edad impactaría en forma negativa a dos pilares del sistema político, a decir el Padrón Electoral y la Credencial de Elector.

Confió en que los legisladores en su trabajo “valorarán la experiencia y la credibilidad del IFE y el posicionamiento logrado en 20 años de la credencial para votar que es con mucho orgullo patrimonio de las y los mexicanos”.

Aclaró que el IFE no cederá atribución alguna, pues seguirá impulsando el Padrón Electoral y la renovación de la Credencial de Elector.

En ese sentido, refirió que el Congreso de la Unión y el Consejo General del IFE han llamado al Ejecutivo federal a tener un espacio de colaboración y análisis que permitan encontrar soluciones para armonizar la existencia ambos documentos.

Recalcó que para el IFE no hay duda de que se debe defender “a una sola voz, como un solo equipo, como un bloque plural y democrático que el Padrón Electoral y la credencial para votar que emite sean las únicas garantías y pilares de la credibilidad democrática de nuestras elecciones”.

El presidente consejero del IFE llamó además a consolidar el Padrón Electoral y la Credencial de Elector, pues, dijo, esa es la principal responsabilidad de ese organismo, en la que deben colaborar los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

Valdés Zurita añadió que si bien la responsabilidad legal del IFE se circunscribe a la organización de los procesos electorales, “el diseño de políticas públicas para la seguridad y sobre todo para la identificación de las personas escapa de nuestras competencias”.

NOTAS RELACIONADAS:
Sugiere Alanis cuidar eventual transición a Cédula de Identidad
Sugieren ampliar información sobre cédula de identidad para menores
Alistan programa de cédula de identidad para menores en Chiapas
Sorprende reglamento para la nueva cédula de identidad
Celebra Iglesia Católica emisión de Cédula de Identidad para menores
IFAI percibe elementos excesivos en cédula para menores
IFE pide a Gobernación análisis pormenorizado de cédula de identidad
Apoyará gobierno de Nuevo León y magisterio cédula de identidad para menores
Segob: habrá cédula para mayores; el IFE la rechaza
Divide cédula a Gobierno e IFE
Unicef respalda proyecto de Cédula de Identidad: Segob
Satisface a IFE que nueva cédula de identidad sea para menores de edad
Consejeros del IFE critican cédula de identidad
Rechazan partidos retomar tema de Cédula de Identidad
Cédulas de Identidad en América Latina
Presenta Segob nuevo modelo de Cédula de Identidad Ciudadana
Entérate ¿Para qué servirá la Cédula de Identidad?

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Reivindica Sheinbaum la soberanía nacional en la frontera norte durante gira por su Segundo Informe

Hace 1 hora

Estudiantes reinstalan memorial de Claudia Tacoronte frente a Palacio de Gobierno de Morelos

Hace 3 horas

Lucero Sánchez, la “Chapodiputada”, revela detalles sobre falsas bodas con menores y fugas de “El Chapo” Guzmán

Hace 3 horas

Alcanza 90% probabilidad de ciclón en el Pacífico

Hace 3 horas

Ve Coparmex visita de CSP ‘a modo’ sin diálogo con sectores

Hace 4 horas

Niega diputada feminicidios en Sinaloa; colectivas la tunden

Hace 4 horas

Gusano barrenador suma 73 casos y alcanza 33 municipios de Hidalgo

Hace 5 horas

México califica como “incuestionables” las credenciales de Michelle Bachelet tras su retiro de la contienda por la ONU

Hace 5 horas

UNAM confirma examen presencial para nuevo ingreso a SUAyED

Hace 6 horas

Más de 33 millones de personas participan en el Segundo Simulacro Nacional a 41 años del sismo de 1985

Hace 6 horas

Golpean más de 15 mil apagones de CFE a Nuevo León en 2026

Hace 10 horas

Balean casa de Elvis Guerra, diseñador de vestido de Sheinbaum en video pide ayuda a la presidenta