Nacional
Por
Agencias
Publicado el viernes, 4 de marzo del 2016 a las 23:05
México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instó a la Cámara de Diputados a legislar para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) divulgue los nombres de las personas que reciben la condonación o cancelación de créditos fiscales.
El marco regulatorio actual sólo obliga al SAT a revelar la denominación y razón social de los beneficiarios, por lo que el INAI urgió a incluir esta medida en el proyecto de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.
La dependencia federal presentó este jueves un estudio donde apunta algunas deficiencias del proyecto, donde se incluye el siguiente dato: en 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó de recaudar 39 mil 735 millones de pesos, el equivalente al 0.22 por ciento del Producto Interno Bruto, por gastos fiscales, rubro donde se incluyen lo perdido por otorgar tasas diferenciadas, exenciones, subsidios, condonaciones y créditos.
En el texto, el INAI argumenta que “no sólo debe modificarse la legislación, que hoy día prevé un secreto absoluto, también deberán promoverse medidas de transparencia activa en el tema de eficiencia recaudatoria, informes temporales sobre el cumplimiento de objetivos de las estrategias de recaudación, regímenes especiales, gastos y créditos fiscales”.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 18 horas