Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
 El Cadete El reto de dirigir una escuela hoy: liderazgo, comunidad y corazón La puerta del cielo Noviembre en la historia de Piedras Negras PAN, en su “bastión”

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Pide INE postergar 90 días elección judicial

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 20 de noviembre del 2024 a las 17:10


Se alertó que habrá que imprimir millones de boletas, contratar y capacitación a miles de trabajadores

Ciudad de México.- A pesar de la orden del Tribunal Electoral para seguir con la elección judicial, el INE pidió al Congreso posponer 90 días la votación directa de jueces, magistrados y ministros prevista para el 1 de junio de 2025.

Entre las razones que expuso la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda, se encuentran que la elección de 881 cargos implica 5 mil 379 candidaturas, más de 100 mil precandidatos que deberán ser evaluados por tres comités y que, por si fuera poco, es la primera vez que se realizará en la historia.

Según informó REFORMA la semana pasada, la solicitud al Congreso de la Unión fue avalada por el Instituto Nacional Electoral el 13 de noviembre y el oficio fue enviado al día siguiente a los representantes del Congreso.

Hasta ese día, se habían notificado 572 amparos y 366 suspensiones contra los actos relacionados contra la reforma al Poder Judicial o con las actuaciones del INE.

“El ejercicio de estas acciones ha generado un retraso considerable en el desarrollo y aprobación de aquellos que tengan como objetivo llevar a buen puerto las etapas siguientes, atendiendo también a que no se cuenta con el tiempo que en procesos anteriores se tiene, aunado a que en materia electoral no están previstos los efectos suspensivos de los actos de autoridad», indicó el oficio.

“El INE ha tenido que analizar el impacto que lo anterior significa, pues conlleva retrasos que pudieran poner en riesgo la celebración de las elecciones en distintos aspectos, en específico, las acciones relativas al carácter organizacional y reglamentaria», añade.

El INE alertó que habrá que imprimir millones de boletas, contratar y capacitación a miles de trabajadores pues la elección de tantos puestos será más grande que una presidencial y que incluso, para la elección federal y la elección local, habría que delimitar, encada caso particular, una geografía para la misión del voto independiente y específica.

“Por lo anteriormente expuesto, se propone que la jornada electoral del Proceso electivo extraordinario de 2025, no se lleve a cabo el 1 de junio de 2025, sino noventa (90) días posteriores o más», solicitó el INE.

Sin embargo, el Tribunal Electoral dio luz verde al proceso el lunes al invalidar las suspensiones que jueces habían emitido.

“Los actos vinculados con el desarrollo y organización del proceso electoral para la renovación de los Poderes de la Unión no pueden detenerse por parte de las autoridades obligadas a realizarlos, dado que devienen de un mandato y atribuciones expresamente conferidos por la Constitución general», indicó la Sala Superior.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ha dicho por su parte que «no hay poder del mundo» que pueda detener la elección del 1 de junio.

Esto, a pesar de que tampoco se le ha garantizado al INE que contará con los más de 13 mil millones de pesos de presupuesto que solicitó para organizar la elección.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 6 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 6 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 8 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 8 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 12 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 12 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 14 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 16 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 17 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 18 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 22 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila