Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exige Quiroz a CSP indagatoria imparcial en crimen de Manzo Al menos 19 muertos deja bombardeo militar contra campamento del ELN en Venezuela PAN exige a Morena asumir responsabilidad política por la crisis del INE y el caso Taddei Kimi Antonelli se une al club de campeones de F1 en México Precio del dólar hoy 1 de noviembre 2026

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial

Saltillo

Pide movimiento estudiantil la destitución de la directora del Tec

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 1 de noviembre del 2026 a las 16:58


Alumnos del Tec de Saltillo exigen separar a la directora del plantel e investigarla por presuntas omisiones ante casos de acoso y desvío de recursos

Saltillo, Coah.- El Movimiento Estudiantil Burros Pardes del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) presentó un nuevo pliego petitorio, en el que establece nueve exigencias dirigidas a las autoridades federales, estatales y educativas. Entre ellas destacan el inicio de un procedimiento para remover a la directora del plantel y la realización de una auditoría financiera integral a cargo de la Auditoría Superior de la Federación.

Los estudiantes demandaron el inicio de un procedimiento de investigación de responsabilidades administrativas (IPRA) contra la directora del ITS, a quien señalan por presuntas omisiones ante denuncias de acoso y desvío de recursos. También exigieron su separación temporal del cargo mientras se desarrollan las investigaciones y su destitución inmediata en caso de que se compruebe su responsabilidad.

Entre los nueve puntos también destacan la suspensión temporal y la aplicación de procedimientos de investigación de responsabilidades administrativas a presuntos responsables de acoso y hostigamiento; la actualización y homologación del protocolo de género; la creación y reconocimiento de una Contraloría Estudiantil, así como la rehabilitación y mejora de la infraestructura y los servicios del instituto.

Asimismo, solicitaron una respuesta formal a las demandas de los capítulos estudiantiles, la firma de una carta institucional que garantice la no represalia contra los participantes del movimiento y el cese de la filtración de datos personales. También pidieron investigar una presunta colusión.

Los integrantes del movimiento aseguraron que su protesta es legítima, pacífica y está fundamentada en la Constitución y las leyes del país. Afirmaron que no buscan la confrontación, sino construir una institución justa, segura, transparente y libre de violencia.

Finalmente, exigieron a la directiva del Instituto Tecnológico de Saltillo una respuesta por escrito y a la brevedad sobre el inicio de una mesa de trabajo para atender sus demandas.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 1 hora

Denuncian ataques y vandalismo contra familias de estudiantes del Tec de Saltillo

Hace 2 horas

Se mantiene plantón durante el desfile de Día de Muertos en Saltillo

Hace 2 horas

Acuerdan alcalde y alumnos del Tec diálogo, seguridad y apoyo a infraestructura

Hace 10 horas

Calidad del aire hoy 1 de noviembre a las 8:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 14 horas

Revientan centro de explotación infantil en Saltillo

Hace 15 horas

Brujas y espectros salen a las calles: así se vivió el Halloween en Saltillo

Hace 15 horas

Siembran más de 60 mil árboles en Saltillo

Hace 15 horas

Frailes flechados en el siglo XVI yacen en San Esteban

Hace 15 horas

Sustos y oscuros secretos de Saltillo: leyendas, tradición pura

Hace 15 horas

Pide ciudadanía a estudiantes del Tec reabrir el V. Carranza

Hace 21 horas

Inauguran el Magno Altar 2026 Ánimas del Desierto; mide más de 5 mil 500 m²

Hace 21 horas

Conductor a exceso de velocidad atropella a adulto mayor en Los Rodríguez