Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Pide Panal mayor apoyo a artesanos

  Por Agencias

Publicado el sábado, 2 de junio del 2018 a las 18:56


El congresista señaló que promover y respaldar la producción artesanal fortalecería la economía local y regional

MVS | Ciudad de México.- La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados, señaló que la economía local tendría un mayor impulso, si las autoridades destinaran más recursos al fomento y comercialización de artesanías.

El diputado Jesús Rafael Méndez, afirmó que la producción artesanal generó tan solo en el 2016, ganancias por más de 91mil 600 millones de pesos, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El congresista señaló que promover y respaldar la producción artesanal, en especial la alfarería, fortalecería la economía local y regional.

Méndez Salas apuntó que datos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), la rama artesanal de la alfarería se lleva a cabo en prácticamente todo el territorio nacional, aunque existen sitios en los estados de Puebla, Michoacán y Guanajuato, donde es la principal actividad económica.

El diputado secretario de la Comisión de Cultura de San Lázaro, recalcó que el avance del sector artesanal está directamente asociado al desarrollo del rubro turístico, tal y como lo refleja la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México (ENCCUM), la cual refiere que hasta 62 mil millones de pesos generados en por la actividad turística, provienen de la producción y comercialización de artesanías.

Por lo anterior, solicitó que la Secretaría de Economía (SE) y las dependencias locales en materia de turismo, brinden mayor apoyo en materia de fomento a la producción, comercialización y exportación de artesanías, actividad económica que en México practican 12 millones de personas.

“La creatividad de los artesanos mexicanos expresa en cada una de sus obras el patrimonio cultural de nuestro país, manteniéndolo vivo hasta nuestros días, es por ello que debemos implementar acciones que coadyuven a su crecimiento y fortalecimiento”, subrayó el congresista.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 hora

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 11 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 17 horas

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 19 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 1 dia

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”

Hace 1 dia

David Silva Rojas niega usar IA en la novela ganadora del premio Almadía: ‘Yo escribí y revisé esta novela’