Coahuila

Publicado el miércoles, 10 de diciembre del 2025 a las 03:10
Saltillo, Coah.- Los municipios y las autoridades en materia de Protección Civil, deben implementar operativos para prevenir la venta ilegal de pirotecnia, así como campañas para informar sobre los riesgos que implican para los menores de edad.
La diputada Edith Hernández Sillas explicó que el control de sustancias y materiales explosivos es atribución exclusiva de la Secretaría de la Defensa Nacional, de acuerdo con lo establecido en los artículos 37, 38 y 87 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En tanto, el Artículo 13 de la Ley de Protección Civil de Coahuila refiere que corresponde a los ayuntamientos supervisar y evaluar si los comerciantes, industriales y vendedores al menudeo y mayoreo cuentan con los permisos y autorizaciones establecidos en las leyes y reglamentos, y han implementado las medidas de seguridad y de protección civil necesarias para el manejo y almacenamiento de este tipo de productos.
Y en su caso, aplicar las sanciones, aseguramientos de mercancía y clausuras que se consideren adecuadas y proporcionales, de acuerdo a la gravedad de la infracción.
“ Cohetes, luces artificiales voladoras, rehiletes, explosivos aéreos, luces para usarse al nivel del suelo y petardos, son los productos más vendidos durante las festividades religiosas y patronales, y en la época decembrina”.
“ La pirotecnia clandestina, aquella que se vende sin los permisos y regulaciones correspondientes, puede generar incendios muy peligrosos, en muchos casos con heridos y pérdida de vidas humanas”.
Lamentablemente, indicó, la historia se repite cada año durante diciembre, niños y niñas sufren lesiones desde leves hasta graves, especialmente pérdida de visión, heridas severas en las manos y pérdida auditiva, además de quemaduras.
El riesgo se incrementa por el acceso fácil y discriminado a los productos por medio de vendedores sin autorización en tianguis y mercados ambulantes, así como en domicilios particulares y en tiendas de abarrotes.
Además, falta supervisión de los padres de familia para evitar que los hijos compren los productos y también se requiere imponer sanciones ejemplares por la venta clandestina.
Agregó que la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Protección Civil informaron que no otorgarán permisos para transportar y comercializar artificios pirotécnicos en Coahuila.
Notas Relacionadas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia