Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| 26 millones de personas adultas padecen ansiedad, 20% sufren síntomas de ansiedad severa. Foto: Twitter

Nacional

Piden en Senado regular sustancias psicodélicas para fines médicos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 24 de enero del 2023 a las 18:36


Al inaugurar el “Foro intercultural de medicina enteógena”, explicó que estas sustancias forman parte integral y esencial de las culturas ancestrales

Ciudad de México.- Al argumentar que en México más de 12 millones de personas sufren depresión, lo que ha provocado que en los últimos tres años aumentaran los suicidios 24%; la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Alejandra Lagunes, se pronunció por tratar este tipo de padecimientos a través de la medicina ancestral y enteógena.

Dijo que 26 millones de personas adultas padecen ansiedad, 20% sufren síntomas de ansiedad severa y 30% de éstos no responde o son resistentes a los fármacos.

Ante ello, hizo un llamado al Poder Judicial para que salvaguarde los derechos humanos de las comunidades indígenas, consagrados en la Constitución Política y los tratados suscritos por México y permita el uso de enteógenos (plantas con propiedades psicoactivas), para poder tratar esos padecimientos.

Al inaugurar el “Foro intercultural de medicina enteógena”, explicó que estas sustancias forman parte integral y esencial de las culturas ancestrales, de sus formas de transmisión de conocimiento y procesos de curación con el uso de plantas y hongos, para atender enfermedades mentales.

Al respecto, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruíz, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, pidió escuchar a las comunidades y pueblos originarios para que puedan aportar gran parte de su conocimiento ancestral “para ayudarnos a tratar algunas enfermedades mentales, porque las plantas tienen sustancias activas que curan el alma”.

Consideró que las comunidades indígenas deben participar en este debate internacional, para lograr encontrar componentes activos en estos hongos, que ya en muchos países los científicos utilizan en diversos procesos.

En tanto, Alejandrina Pedro Castañeda, médica tradicional mazateca, consideró necesario fortalecer la medicina enteógena, así como accionar, desde el hogar, las prácticas de la herbolaria con la finalidad de prevenir enfermedades, así como implementar estos temas en las escuelas como materia, de manera que se pueda fomentar la interculturalidad.

Con información de 24 Horas

Notas Relacionadas

Defiende Sheinbaum contratación de médicos cubanos y asegura que reciben el mismo salario que mexicanos

Hace 5 dias

Sheinbaum niega deterioro en instituciones de salud y asegura que el sistema ha mejorado

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 8 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 8 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 13 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 13 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 16 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 17 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 18 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 20 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 21 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora