Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Macron rebajó importancia a la bofetada, señalando que fue un incidente "aislado". Foto: EFE

Internacional

Piden hasta 18 meses de prisión para hombre que abofeteó a Emmanuel Macron

  Por AFP

Publicado el jueves, 10 de junio del 2021 a las 10:19


Esta bofetada, ‘absolutamente inadmisible’ es un ‘acto de violencia deliberada’, sostuvo el representante del Ministerio Público en Valence

París.- La fiscalía pidió este jueves una pena de 18 meses de prisión contra Damien T., quien reconoció en audiencia judicial haber abofeteado hace dos días al presidente francés Emmanuel Macron durante una visita a la ciudad de Valence, en el sureste de Francia.

Esta bofetada, “absolutamente inadmisible” es un “acto de violencia deliberada”, sostuvo el representante del Ministerio Público en Valence, frente al hombre de 28 años.

Damien afirmó a los investigadores haber actuado “sin pensar”. Está detenido desde el incidente del martes.

El delito que se le imputa: violencia contra una autoridad pública, conlleva una pena máxima de tres años de cárcel y una multa de hasta 45 mil euros (unos 55 mil dólares), aunque el tribunal puede tener cuenta su limpio historial criminal y cualquier muestra de arrepentimiento.

“ Sostiene que actuó instintivamente y sin pensar para expresar su descontento”, indicó el miércoles un comunicado del fiscal local.

Descrito por sus amigos como tímido y afable, Damien T. explicó a los agentes que simpatizaba con el movimiento antigubernamental de los “chalecos amarillos” y se declaró afín a la derecha o la extrema derecha, aunque “sin pertenecer a ningún partido”.

El joven melenudo, actualmente sin trabajo, es un apasionado de la historia medieval y las artes marciales y pronunció un antiguo eslogan monárquico al abofetear al presidente.

Su amigo Arthur C. fue detenido al mismo tiempo el martes por haber filmado la agresión pero no será acusado por el incidente, según el fiscal.

Macron rebajó importancia a la bofetada, señalando que fue un incidente “aislado”, y apostó por seguir la gira que había iniciado para “tomar el pulso” del país tras un año de pandemia y a un año de las elecciones presidenciales.

Los líderes de todo el espectro político francés condenaron de forma inusualmente unánime el incidente, que muchos ven como un síntoma del tenso clima político a semanas de elecciones regionales y apenas diez meses de las presidenciales.

Macron, de 43 años y con unos índices de popularidad al alza recientemente, buscará un segundo mandato con la líder de ultraderecha Marine Le Pen como principal rival, según los sondeos.

 

Notas Relacionadas

Macron condena ‘atentado terrorista racista’ con un muerto cerca de París

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 7 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 7 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 7 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 8 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 9 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 10 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 10 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 11 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 11 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 14 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 17 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando