Nacional

Publicado el sábado, 27 de septiembre del 2025 a las 21:07
Saltillo, Coah.- Diversos políticos y analistas condenaron la forma en que el senador Adán Augusto López Hernández obtuvo ingresos por 79 millones de pesos en los últimos dos años, sin pago de impuestos y hasta con pagos de empresas fantasma.
Tras la publicación de N+Focus de que el legislador sumó ingresos por 22.6 millones de pesos en 2023 y 56 millones en 2024, Adán Augusto López admitió dicho monto y justificó que tiene varias fuentes de ingresos.
Para la politóloga Denise Dresser, cada negocio que hizo el senador, cada pago que recibió y cada contrato que negoció es un conflicto de interés, desde su posición como aspirante presidencial, Secretario de Gobernación o senador.
“Es el uso del poder público para obtener beneficios privados. Y cada día que Claudia Sheinbaum sólo le pide que ‘aclare’, y cada día que el partido Morena lo mantiene en el Senado, mandan el mensaje de complicidad con el cochinero”, opinó.
El integrante de la agrupación Somos México, Fernando Belaunzarán, consideró que son tantos los escándalos de Adán Augusto López, que Sheinbaum ya quiere deshacerse de él, porque su permanencia es confesión de impunidad y colusión con el crimen.
Sin embargo, comentó, aún no deja el cargo por estar protegido. “¿Por qué sigue de coordinador de Morena? Porque manda AMLO. ¿Alguien tiene otra respuesta?”, cuestionó.
Agregó que el propio senador sabe que la filtración de su declaración fiscal viene del Gobierno federal, pero apuesta a que López Obrador lo arrope.
La ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez manifestó que el escándalo de los ingresos de López Hernández es a todas luces otro caso de corrupción en Morena.
“Como decía López Obrador: lo que no suena lógico, suena metálico”, expresó.
Dijo que la Presidenta Sheinbaum está obligada a ordenar una investigación a fondo sobre los ingresos del senador y que debe dejar de proteger a los “suyos”, en referencia a la gente de Morena.
La diputada suplente del PAN, María Elena Pérez Jaén, que en la semana pidió juicio político contra Adán Augusto López, remarcó que el senador está envuelto en otro escándalo de corrupción.
Mencionó que las evidencias, como documentación fiscal y registros empresariales, que dan cuenta de que recibió 79 millones de pesos a través de una red de empresas, algunas “fantasma” y ligadas a contratos públicos, lo tienen acorralado.
La también panista Adriana Dávila manifestó que es una ofensa que López Hernández siga mintiendo impunemente a la ciudadanía, cuando lo que debería es estar enfrentando la justicia por todas sus corruptelas.
El ex senador y ex secretario de Comunicaciones, Javier Lozano, expresó, con tono irónico, que el coordinador de los senadores de Morena tiene múltiples actividades y que, por eso, no se dio cuenta de lo que hacía Hernán Bermúdez al frente del grupo criminal “La Barredora”.
“Nos salió multitask. Miren que ser Gobernador, luego Secretario de Gobernación, precandidato presidencial y un próspero empresario, consultor, inmobiliario y heredero. Ahora lo entiendo. ¿Cómo enterarse de Hernán Bermúdez estando tan ocupado?”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas