Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hombre muere durante cirugía estética en clínica de la colonia Obispado en Monterrey Postura de municipio es de colaboración y respeto con la Fiscalía Policía mantiene apoyo a operación Stonegarden Lleva el artista saltillense Osvaldo Chacón su obra a Dubái Escapa de centro de rehabilitación para ir a matar a su propio padre

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Piden panistas decreto de emergencia

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 21 de septiembre del 2017 a las 22:24


Proponen emitir un "decreto de emergencia" que suspenda la entrega parcial de financiamiento a los partidos políticos

Ciudad de México.- Un grupo de 10 senadores del PAN propuso emitir un “decreto de emergencia” que suspenda la entrega parcial de financiamiento a los partidos políticos en 2018 y que permita reasignar 5 mil millones de pesos a la emergencia registrada tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Los legisladores –entre los que se encuentra el ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero–, advirtieron que se trata de una medida rápida para hacer frente a las tareas de reconstrucción que requerirán varios estados del País.

En un documento, detallaron que el “decreto de emergencia” suspenderá la aplicación de las reglas establecidas en la Ley General de Partidos Políticos y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, hasta el primero de enero de 2019.

En consecuencia, dijeron, los partidos sólo recibirían el 15 por ciento del financiamiento para gasto ordinario y actividades específicas, y sólo el 50 por ciento del gasto de campaña que determine el INE.

“Al estar suspendida la obligación legal de ministrar el monto total del financiamiento, el Congreso quedaría habilitado para reasignar los recursos excedentes en la aprobación del Presupuesto para 2018”, señalaron.

Subrayaron que el “decreto de emergencia” sólo requiere de la aprobación de la mayoría simple de las cámaras de Diputados y Senadores, sin necesidad de la intervención del INE y la Secretaría de Hacienda, como han planteado los dirigentes nacionales del PRI y Morena.

“En la medida de que se trata de un mandato de ley con vigencia definida en el tiempo, abre el espacio para discutir y aprobar, en los próximos meses, una reforma constitucional que corrija, el inclemente e insensible financiamiento de los partidos”, agregaron.

El pronunciamiento fue firmado por los senadores Luisa María Calderón, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano, José María Martínez, Octavio Pedroza, José María Martínez, José de Jesús Santana, Juan Fernández Sánchez Navarro y Cordero.

Notas Relacionadas

PAN Coahuila va solo, busca cerrar puertas a Morena

Hace 1 dia

PAN propone que embajadas de Cuba, Venezuela y Nicaragua ‘se muden’ a Iztapalapa

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Ataque contra diputados de MC estaría ligado a ‘Los Chapitos’: Harfuch

Hace 2 horas

‘México buscará alternativas para ayudarlos’: Sheinbaum responde a decreto de Trump sobre Cuba

Hace 4 horas

Concluyen expertos que el Tren Interoceánico es obsoleto; desestiman informe de FGR

Hace 8 horas

Coordinan INE y IEC avances del proceso electoral en Coahuila; fortalecen plataforma Conóceles

Hace 14 horas

Impulsan campaña para sostener búsqueda de más de 133 mil desaparecidos en México

Hace 14 horas

Celebra Lemus rechazo de ley sobre infancias trans en Jalisco

Hace 15 horas

Morena relanza ofensiva legislativa para despenalizar el aborto en Guanajuato

Hace 15 horas

Reportan muerte de cebra por presunta negligencia en el Zoológico de León

Hace 15 horas

Tren Interoceánico: familiares de las víctimas esperan justicia a un mes de la tragedia

Hace 16 horas

CURP Biométrica en Tamaulipas será gradual; zona sur quedaría fuera hasta finales de 2026

Hace 16 horas

Secretaría de las Mujeres y FGR compartirán datos para rastrear agresores reincidentes

Hace 17 horas

Urge rescate del AICM: Especialistas exigen devolver capacidad de 60 vuelos por hora