Vida

Publicado el viernes, 21 de noviembre del 2025 a las 14:47
Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado pide a los 38 ayuntamientos implementar programas de apoyo y promoción de la música regional, a fin de preservar y fortalecer este patrimonio histórico y cultural, reconociendo su valor en la identidad y tradiciones de las comunidades coahuilenses, a propuesta del diputado Gerardo Ruiz Guerra.
“ Conocida popularmente como música norteña en sus diversas vertientes, existe una rica tradición que abarca los corridos, la polca y el huapango. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando inmigrantes alemanes, checos y bohemios introdujeron bailes populares que se integraron al folclor bajo el nombre genérico de música norteña y se adaptaron a las tradiciones locales”.
Estas formas musicales, acompañadas por instrumentos como el acordeón, el bajosexto, el tololoche, el violín y la guitarra, no sólo enriquecieron el repertorio regional, sino que incorporaron elementos indígenas como las danzas de los pueblos Kikapú, en Múzquiz, y las tradiciones tlaxcaltecas en Saltillo, con la Danza del Ojo de Agua.
“ La música norteña ha evolucionado como una fusión de tradiciones del acordeón en zonas como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, adoptando rasgos de la banda sinaloense de Culiacán y Mazatlán, dando lugar a agrupaciones icónicas”.
“ Esta música define la estética cultural del norte mexicano, trascendiendo fronteras y convirtiéndose en un fenómeno global que promueve la identidad mexicana en contextos internacionales”.
Sin embargo, este patrimonio enfrenta amenazas significativas derivadas de la globalización y la urbanización, que promueven la homogenización cultural y conllevan la pérdida de identidad.
“ La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se ha manifestado sobre la importancia de reconocer los riesgos de deterioro, destrucción y desaparición del patrimonio cultural intangible, incluyendo la música”.
La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal reporta que el regional mexicano registró un aumento del 25 por ciento en su alcance y reproducción, entre julio de 2024 y junio de este año, siendo el género con mayor expansión en plataformas digitales a nivel nacional y en comunidades mexicanas del extranjero.
Cada 22 de noviembre se celebra el Día del Músico en México, una fecha importante para reconocer el papel social, cultural y económico de las y los músicos y a la vez impulsar programas para promover su labor.
Se festeja en honor a Santa Cecilia, mártir romana a quien en 1584 el Papa Gregorio XIII la nombró como Patrona de los Músicos, debido a su devoción y porque según la tradición de la Iglesia Católica, cantaba a Dios mientras sufría su martirio en el siglo III.
“Por eso es importante que los municipios impulsen talleres, festivales, apoyos a músicos y actividades comunitarias donde esta música se siga viviendo y transmitiendo. Eventos como el Rodeo Saltillo muestran el gran impacto cultural y económico que tiene esta música, lo que hizo nuestro gobernador Manolo Jiménez, hace algunas semanas, hay mucha derrama turística, empleo y cohesión social”.
GUILLERMO RUIZ GUERRA, DIPUTADO.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias