Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’ Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender Telescopio Swift de la NASA está por caer a la tierra; falló misión de rescate

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Enfrentan acusaciones por presuntos casos de bullying, acoso, omisión de cuidados y malversación de fondos.

Saltillo

Piden reinstalación maestras de la Eliseo Salazar

  Por Diana Rodríguez

Publicado el domingo, 1 de octubre del 2023 a las 04:00


Exxigen aclaración, ya que el fallo de Jurídico de la Sedu fue a su favor

Saltillo, Coah.- Desde mayo, la primaria Eliseo Salazar se ha visto en medio de protestas encabezadas por padres de familia que hicieron señalamientos en contra de la directora, Geomara Flores Guajardo, y la maestra de Artes, Deyanira Valdez, las cuales habían sido retiradas de cargos e investigadas por el Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación.

Ahora, tras recibir un fallo a favor desde el 6 de septiembre, ambas trabajadoras de la educación piden se respete su derecho de regresar al plantel, sin embargo, señalaron que es fecha de que esto no ha ocurrido.

“ Ya pasaron 25 días, yo he estado solicitando de manera escrita a nuestras autoridades, en este caso, el licenciado Francisco Saracho, secretario de Educación, así como el profesor Roberto de los Santos, director general de Educación Primaria; al profesor Jorge Alberto Salcido, subsecretario de Educación, y el licenciado Miguel Augusto Navejas Martínez, director del área de Conflictos de Educación Primaria, que me extiendan un escrito del porqué no me han podido reinstalar”, indicó por su parte Geomara Flores Guajardo, quien agregó que a raíz de todo este proceso se ha denostado su labor docente, en la cual ya lleva casi 25 años.

No se acercaron

“ En realidad las señoras nunca se acercaron a hablar con su servidora; una de las mamis, de las señoras, empezó con unas quejas sobre una maestra, en este caso era la maestra de quinto grado, con su servidora nunca se acercó a hablar, llegaba e insultaba a la maestra”, detalló Flores Guajardo.

Sobre los otros señalamientos hechos por los padres de familia, dijo que no hay fundamento, ya que los maestros han actuado conforme a su experiencia y cada incidente se encuentra registrado en las bitácoras de hechos.

“ Yo le puedo asegurar que son realmente comprometidos con su trabajo, sí hubo una o dos situaciones ahí con niños, con un niño de sexto que hicieron mención las madres de familia, se levantó la bitácora correspondiente, se les mandó a hablar a las dos madres y ellas firmaron la bitácora”, precisó.

“ A su servidora le ofrecieron un cambio de escuela desde antes de ser destituida de la institución, a lo cual fue un no rotundo. Una por situaciones personales y dos porque realmente trabajo muy a gusto con mis compañeros en la escuela”, agregó Geomara Flores.

En el caso de la maestra de Artes, Deyanira Valdez fue señalada por los padres de familia de administrar los recursos que ingresaron al plantel por concepto de actividades y cuotas voluntarias, función que aseguraron no le correspondía.

“ Ellos a lo que se referían era que no teníamos por qué tener nosotros el recurso, su servidora fue quien tuvo el resguardo del dinero, pero yo lo hice bajo comisión. Nosotros como docentes no nos mandamos solas, yo pertenezco a la escuela y mi jefe inmediato superior es la directora del plantel, entonces si ella me da una indicación, una comisión, yo la cubro y la cumplo”, explicó y dijo que esta función la realizó en el periodo que por la pandemia no se había constituido una sociedad de padres.

“ El área de jurídica propuso para ambas partes, tanto para la maestra como para mí, que mediáramos, que se llevara por medio de la licenciada Rosalinda, de Jurídico de Secretaría, un círculo de paz y tratar con las madres de familia y con nosotros, nosotras hemos estado dispuestas a la mediación”, añadió Deyanira Valdez.

Dispuestas al diálogo
Las docentes señalaron estar dispuestas al diálogo con los padres de familia y acatar las condicionantes emitidas en el resolutivo del Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación, todo con el propósito de ser reincorporadas a su centro de trabajo.

Acusaciones

Tanto la directora, quien está al frente del plantel ubicado en la colonia Magisterio desde 2017, como la maestra de Artes, quien tiene 19 años de servicio en la primaria, enfrentaron acusaciones por presuntos casos de bullying, acoso, omisión de cuidados y malversación de fondos, los cuales después de cuatro meses de investigación se determinó que no se encontraron elementos para atribuir una responsabilidad administrativa.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Calidad del aire hoy 31 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 3 horas

Se pasa el rojo y embiste a un KIA Rio en Saltillo

Hace 3 horas

Choca contra barrera metálica en la madrugada, iba ebrio

Hace 7 horas

En riesgo semestre para el Tec Saltillo; incertidumbre ante manifestación

Hace 7 horas

Inauguran Altar Monumental “Homenaje a nuestros fieles difuntos” en escalinatas de Santa Anita

Hace 7 horas

Golpean a adulto mayor y a sus perritos para quitarle su vivienda en Saltillo; agresores quemaron sus cosas

Hace 12 horas

Convocan manifestantes del Tec a “peda de Halloween” en bloqueo de V. Carranza

Hace 16 horas

Catean vivienda en Los Molinos bajo fuerte operativo de seguridad

Hace 18 horas

Aumentan los atropellamientos de osos en carreteras, se han registrado ocho muertes

Hace 19 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 20 horas

¡Ni la lluvia detuvo el baile! 4 mil universitarios disfrutaron de El Poder del Norte en el UTC Fest 2026

Hace 21 horas

Supervisa Tomás Gutiérrez panteones municipales previo al Día de Muertos