Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app ¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| El 4 octubre es "Día municipal para la conservación de la Tuza" | Foto:Internet

Vida

Piden retomar acciones de conservación en favor de la tuza

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 16 de julio del 2025 a las 10:47


Biofutura señala que ha habido muchas obras que se están realizando sin los debidos cuidados y que están afectando a la tuz

Pachuca.- El presidente de la Asociación Civil Biofutura, Jonatan Job Morales García, hizo un llamado al ayuntamiento de Pachuca para retomar las acciones de conservación de la tuza en la ciudad.

Indicó que esta especie es emblemática para la capital del estado y mencionó que no cuenta con un área natural protegida, además de que se encuentra relegada en los camellones.

“ Eso (un área natural protegida) podría ayudar a la conservación de la tuza así como los servicios ambientales para la ciudad”, sostuvo, al tiempo de recordar que el decreto del Día municipal para la conservación de la tuza, el cual se celebra cada 4 de octubre, establece que se la autoridad municipal es la encargada de velar la prosperidad de esta especie y que no se extinga.

Acciones para proteger la especie

Respecto a qué tipo de acciones de conservación se deben realizar desde el ayuntamiento apuntó que entre ellas están la difusión y concientización hacia las personas sobre la especie, su monitoreo, decretar áreas naturales protegidas y tener programa de manejo territorial, “debemos seguir generando acciones a favor de la conservación porque conservar la tuza es conservarnos a nosotros mismos”.

Comentó que en la ciudad se tiene presencia de la tuza en la unidad deportiva municipal, el Centro de Alto Rendimiento, el CBTIS, en el Tecnológico de Pachuca, en el área frente a plaza Galerías y en Puerta de Hierro, “todavía hay una población de tuza aunque muy dispersa que necesitamos forzosamente buscar acciones de conservación”.

“ Nos preocupa que ha habido muchas obras que se están realizando sin los debidos cuidados y que están afectando a la tuza, si queremos tener una ciudad adecuada que cumpla con los estándares mínimos de salud ambiental necesitamos tener acciones de conservación forzosamente y la tuza es un emblema de las y los pachuqueños”, agregó.

En marzo de 2023 el ayuntamiento de Pachuca declaró el 4 de octubre de cada año como el Día municipal para la conservación de la tuza y ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecer en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano y Social los mecanismos para la conservación de las tuzas y los elementos bioculturales asociados a esta especie.

Esto tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) del Decreto municipal de la “Protección, salvaguardia y declaración de las expresiones culturales asociadas a la tuza, como patrimonio biocultural municipal de Pachuca de Soto, Hidalgo”.

De acuerdo con el documento, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Pachuca establecerá las áreas naturales protegidas del orden municipal para proteger a esta emblemática especie.

La Secretaría del Medio Ambiente debe realizar los estudios técnicos justificativos para declarar las áreas naturales protegidas que funcionen como santuarios de las tuzas dentro de las zonas de preservación ecológica y demás figuras municipales de protección de espacios naturales, a fin de salvaguardar los ecosistemas de la tuza en el municipio además deberá de realizar el programa municipal de protección, rescate y conservación de las tuzas en colaboración con la sociedad civil.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 20 horas

Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna

Hace 20 horas

Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México

Hace 20 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 22 horas

¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado

Hace 23 horas

Día de Muertos, una carta de amor de México a sus difuntos

Hace 1 dia

Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo

Hace 1 dia

Inauguran megaofrenda con Catrina más alta del mundo en CDMX

Hace 1 dia

El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año

Hace 1 dia

Cofepris alerta sobre reacciones adversas a medicamentos; pide reportarlas para mejorar vigilancia sanitaria

Hace 1 dia

¿Cuál es el origen del pan de muerto y la razón por la que tiene sabor a naranja y azahar?

Hace 2 dias

¿Por qué Halloween se celebra la noche del 31 de octubre? Éste su origen macabro

Hace 2 dias

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”