Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Pierde Hamás a uno de sus líderes y defensor del “martirio”

  Por Notimex

Publicado el viernes, 2 de enero del 2009 a las 04:11


El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) perdió hoy a Nizar Rayyan.

Jerusalén, Israel.- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) perdió hoy a Nizar Rayyan, uno de sus cinco más importantes líderes que fungía como enlace entre el ala armada y política del grupo, cuya muerte en un bombardeo israelí en Gaza prometió vengar.

Rayyan prometió que Hamás tomaría el control de Cisjordania, bajo la administración del presidente Mahmud Abbas, como lo hizo en Gaza en junio de 2007, pero perdió la vida en el interior de su casa en el sexto día de la ofensiva israelí contra el grupo.

Como firme defensor del “martirio”, fue instructor de los ataques suicidas cometidos por el grupo contra Israel y en octubre de 2001 envió a uno de sus hijos a una misión de ese tipo que dejó dos colonos israelíes muertos en Gaza, según reportes del diario Haaretz.

Como lotro ejemplo de su compromiso con Hamás, este catedrático de la Universidad Islamista de Gaza luchó personalmente al lado de los combatientes del grupo contra las fuerzas israelíes, convirtiéndose en uno de los líderes más respetados e influyentes.

Según oficiales de seguridad, Rayyan no era sólo el líder religioso del ala militar de Hamás, las brigadas Izzadin Kassam, sino también uno de sus comandantes militares, y a menudo fue visto portando el uniforme y participando en los ejercicios.

Rayyan, de 49 años de edad, fue un colaborador cercano de Salah Shehadeh, líder de Hamás que murió también en un ataque aéreo israelí en 2002, y dirigió y financió el atentado ocurrido en el puerto israelí de Ashdod en 2004, que dejó 10 muertos.

Este líder de Hamás murió en un bombardeo israelí en Gaza, en el marco de una ofensiva militar que ha dejado 400 muertos y cuya duración aún es incierta, ya que Israel insiste en que proseguirá sus operaciones contra el grupo.

Además de Rayyan -quien habría rechazado el consejo de Hamás de esconderse para evitar ser asesinado por Israel- también perdieron la vida otras 11 personas -incluidas dos de sus cuatro esposas y cuatro de sus 12 hijos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 8 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 8 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 10 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 10 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 10 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 10 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 11 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 12 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 13 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 13 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 14 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial