Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La extravagante boda de Anant Ambani, hijo del hombre más rico de Asia acaba tras días de opulencia La llama olímpica llega a París coincidiendo con la fiesta nacional de Francia Pelea familiar en Alemania deja tres muertos y dos heridos graves Trump asegura que no tiene ‘miedo’ tras sobrevivir a un intento de magnicidio; ‘nos mantendremos fuertes’ Matan a niña y 3 jóvenes en fiesta infantil en Guanajuato

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La organización no pudo recuperarse entre escándalos, acusaciones e incluso agresiones entre miembros de la organización. Foto: Zócalo | Archivo

Saltillo

Pierde Patronato control total de la Feria Saltillo; asume riendas el Estado

Por Rosalío González

Publicado el viernes, 14 de junio del 2024 a las 06:58


El Gobierno del Estado le quitará a los Organismos de la Sociedad Civil la organización de la Feria Saltillo 2024

Saltillo, Coah.– Ante el desorden administrativo, los conflictos internos y las múltiples denuncias de corrupción, el Gobierno del Estado le quitará a los Organismos de la Sociedad Civil la organización de la Feria Saltillo 2024.

Este miércoles, los miembros del Patronato de la Feria se reunieron con el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González; la titular de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Marisol Martínez González y el director general del DIF Coahuila, Alejandro Cepeda Valdés.

El actual comité está trabajando con toda transparencia para hacer la entrega-recepción al comité o patronato que designe el DIF estatal”, informaron fuentes de los Organismos de la Sociedad Civil.

La administración de la Feria incluye la regencia sobre los terrenos de la misma, ubicados en el bulevar Centenario de Torreón, en la colonia El Toreo.

Va a desaparecer el comodato que tenía el Estado con los organismos, ellos (el Gobierno) serán los que hagan negociaciones para eventos futuros, pero asignarán los recursos que se obtengan a las asociaciones para que puedan seguir dando asistencia social, eso no desparece porque es muy importante la labor social”, comentó la fuente que estuvo presente en la reunión.

Algunos representantes de los Organismos de la Sociedad Civil lamentan que se haya llegado a esta situación por culpa de unos cuantos que administraron los recursos de la Feria, pero reconocen que será más exitosa si es organizada por el Gobierno.

De acuerdo con fuentes internas, hay opiniones encontradas dentro de los Organismos de la Sociedad Civil, algunos se lamentan que hayan llegado a esta situación, mientras que otros creen que la Feria será más exitosa si es organizada por el gobierno.

Tenemos la oportunidad de elevar el nivel de la Feria Saltillo y mucho mejor si el Gobierno del Estado apoya, esa es la intención del gobierno de Manolo Jiménez, tener una Feria digna a la altura de nuestra ciudad”, aseguró la fuente.

Sobre los avances que se tienen respecto a la contratación de artistas y juegos mecánicos, así como el certamen de la Reina de la Feria, se integrará un equipo especial de transición designado por el gobierno para irse enterando sobre lo existente.

Me pidieron una revisión en conjunto con los expertos de los juegos mecánicos para saber dónde se instalarán de acuerdo con la disposición de los terrenos de la Feria”, compartió el informante.

Como prueba del control que a partir de ahora ejercerá el comité designado por el Gobierno del Estado, este podrá disponer de la nueva ubicación de los juegos, basados en las recomendaciones de Protección Civil.

Desde el año pasado, cuando Zócalo Saltillo dio a conocer los actos de corrupción, los desvíos de recursos y sobornos que se llevaban a cabo por parte de la presidenta del Patronato de la Feria, María del Refugio Gutiérrez “Cuquita”, la organización no pudo recuperarse entre escándalos, acusaciones e incluso agresiones entre miembros de la organización.

Efecto Cuquita

31 de agosto 2023: Zócalo Saltillo destapa la corrupción de María del Refugio Gutiérrez, Cuquita.

31 de agosto: Destituyen a Cuquita los miembros del Consejo de OSC.

2 de septiembre: Cuquita dice que no tomó dinero de la Feria, pero no da la cara.

25 de octubre: Auditoría a gestión de Cuquita detecta malversación de fondos y desvío de grandes cantidades.

10 de noviembre: Por administración fraudulenta, denuncian los OSC a Cuquita ante la Fiscalía.

20 de marzo 2024: El nuevo patronato, encabezado por Jesús Ruiz, anuncia que habrá Feria.

24 de abril: Se fractura Patronato por acusaciones de corrupción entre dos grupos, el de Ruiz y el de Josefina Flores.

30 de abril: Elementos de la Fiscalía toman las instalaciones administrativas de los OSC y los terrenos de la Feria.

2 de mayo: “Forcejean” Flores y Ruiz por el control de las cuentas, terrenos y contratos de artistas.

4 de mayo: Accede Jesús Ruiz a renunciar para evitar entorpecer la organización de la Feria.

13 de junio: Anuncia el Gobierno del Estado que retira comodato de terrenos y organización de la Feria a los organizadores.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Invita Museo del Desierto a curso de verano para pequeños de 4 a 12 años

Hace 1 dia

Fugas de gas en Saltillo, de los principales reportes que atiende Dirección de Protección Civil y Bomberos

Hace 2 dias

Se renueva la Diócesis de Saltillo