Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cierran vialidades en Piedras Negras por lluvias intermitentes Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre Se ganaron sus puestos, Alfonso Durazo niega nepotismo con la familia Taddei en Sonora Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Pilotos amagan con protestas si no capitalizan Mexicana

  Por El Universal

Publicado el jueves, 17 de noviembre del 2011 a las 03:46


El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Fernando Perfecto Cruz

México, DF.- El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Fernando Perfecto Cruz sostuvo que de no concretarse el inicio de la capitalización de Mexicana de Aviación se retomarán las movilizaciones con apoyo de diversos sindicatos para señalar que la causa de fondo del conflicto es “la falta total y absoluta de capacidad de la gestión del gobierno federal para resolver esta situación”.

Entrevistado en el marco de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Perfecto consideró que en el marco del trasfondo político y económico de la crisis de la aerolínea, “se ve con claridad que se está formalizando un cártel de aerolíneas con Interjet de (Miguel) Alemán y Volares de (Pedro) Aspe, que están cabildeando intensamente para demandar que Mexicana no vuele”.

De acuerdo con el dirigente de los pilotos, existen varios obstáculos para que Mexicana de Aviación pueda ser capitalizada, entre los que expuso que por un lado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apoya a la aerolínea y por el otro a través del director del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, Héctor Velázquez Corona.

Este, continuó, pretende desalojar a los trabajadores que aún se encuentran laborando en la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, con la finalidad de entregar las instalaciones “a otra línea aérea”.

Paralelamente, el gobierno federal manifiesta plena disposición para ayudar a la empresa, pero también autorizan que Volaris e Interjet, particularmente, exploten las rutas de Mexicana.

Fernando Perfecto, se quejó de que se habla de apoyar la reestructura, pero la Dirección General de Aeronáutica Civil, inicia procedimientos administrativos para sancionarla por haber dejado de volar más de 180 días, lo cual significa la suspensión de la concesión.

Insistió que no concretarse el inicio de la capitalización, “vamos a retomar la movilización de todos los trabajadores, incluso se invitaría a los de tierra y demandaremos apoyo de la UNT. Tenemos el apoyo ciudadano y se emprendería una movilización y demostraremos la justeza de las demandas”.

Por separado, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), destacó la necesidad de que la SCT y en particular su titular, Dionisio Pérez Jácome, “no presenten hostilidad” a los grupos de inversionistas y en especial al grupo de Iván Barona quien deberá hoy encabezar la transferencia total de 400 millones de dólares.

“Veremos si aparece el dinero, y si el gobierno va a dejar que el empresario salga adelante con el proyecto de Mexicana. Pediremos solidaridad si no se toman las acciones legales correspondientes”.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Condusef alerta por posible suplantación de identidad de cuatro instituciones financieras

Hace 5 horas

Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026

Hace 5 horas

El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos

Hace 6 horas

Capacita FEC a más de 100 organizaciones de la sociedad civil en filantropía estratégica

Hace 8 horas

Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más

Hace 14 horas

Refina Pemex y pierde 1.4 bdp; mala estrategia

Hace 14 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 14 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%

Hace 14 horas

Va Buen Fin por otro récord: 235 mmdp

Hace 14 horas

Toman forma el nuevo hospital privado y la zona comercial del antiguo Eurotel en Saltillo

Hace 14 horas

Avanzan autos chinos también en seminuevos; acaparan mercado

Hace 14 horas

Librarán armadoras tope a deducciones; aprueban exención