Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
PAN, en su “bastión” Celebra ocho con Kuromi Reforma de seguros Una velada de ensueño Comulga por primera vez

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| "Yo busco a mi hijo, no busco culpables", dice Rosario en un video donde narró la desaparición de su hijo en Elota, Sinaloa. Foto: Especial

Seguridad

Secuestran y asesinan a Rosario Lilian, madre que buscaba a su hijo en Sinaloa

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 31 de agosto del 2022 a las 13:29


De acuerdo con sus compañeras de colectivo, la ahora occisa ya había sido víctima de ataques

Sinaloa.- Rosario Lilian Rodríguez Barraza, dirigente del colectivo Corazones sin Justicia en Sinaloa, fue levantada la noche de ayer en el municipio de Elota, a dos kilómetros de La Cruz, donde esta madrugada fue hallado su cadáver.

El plagio ocurrió durante los últimos minutos de este martes, luego de que la activista, quien buscaba a su hijo Fernando Ramírez Rodríguez desde el 2019, asistiera a una ceremonia por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Un comando armado habría arribado a su domicilio, en la Colonia Palos Blancos y, frente a otro de sus hijos de 17 años, la subieron a un vehículo y la llevaron con rumbo desconocido, fue la versión de testigos.

Esta mañana elementos de seguridad y peritos se movilizaron hasta el poblado de La Cruz, donde a un costado de las vías del tren, en la Colonia Víctor Manuel Quintero, se localizó el cadáver de Rodríguez Barraza, de acuerdo con reportes locales.

Al conocerse el hecho, el Gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, lamentó el asesinato de la luchadora social y prometió esclarecer el crimen.

“ Lamento profundamente el asesinato de Rosario Rodríguez Barraza, luchadora incansable como muchas otras mujeres sinaloenses que buscan a sus seres queridos. En la mesa de seguridad, tomamos medidas para que se lleve a cabo una investigación a fondo para dar con los culpables de tan artero crimen”, escribió vía Twitter.

La mujer inició labores de búsqueda luego de que su hijo, de entonces 20 años, fuera privado de la libertad el 16 de octubre de 2019 en La Cruz, donde se halló el cadáver de la mujer este martes.

De acuerdo con sus compañeras de colectivo, la ahora occisa ya había sido víctima de ataques incendiarios en su domicilio, así como otras amenazas.

Reciente hallazgo de fosas

Apenas el pasado 19 de agosto, Rosario, junto con otras madres rastreadoras, dieron con una fosa clandestina en Playa Ceuta, en una zona de manglares localizada a 20 kilómetros de Elota.

Ese día, participaron los grupos Rastreadoras Corazones sin Justicia y Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos, acompañadas por la Policía Estatal, Comisión Estatal de Búsqueda, elementos de la Sedena y Fiscalía General.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 13 horas

Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí

Hace 15 horas

Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa

Hace 15 horas

Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Hace 1 dia

El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa

Hace 1 dia

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 1 dia

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 1 dia

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 1 dia

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 1 dia

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 1 dia

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 1 dia

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 1 dia

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza