Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 21 de junio de 2024 app Llueve como nunca, y nuevo ciclón “amaga” a Coahuila para este fin de semana Inicia plan piloto del Centro Estatal de Telemedicina; con avance de 85% Perdona furia de ‘Alberto’ a la frontera Era de Piedras Negras mujer asesinada por su hijo

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

Planea Elon Musk construir la supercomputadora más grande de la historia

Por Excélsior

Publicado el sábado, 25 de mayo del 2024 a las 21:51


La supercomputadora sería "al menos cuatro veces más grande que los mayores dispositivos de clústeres GPU que existen en la actualidad"

San Francisco.- El magnate de la tecnología Elon Musk dijo a inversionistas que tiene planes de construir un supercomputadora para respaldar el desarrollo de su empresa de Inteligencia Artificial (IA), xAI, informó el sábado un sitio especializado.

Musk quiere que la “gigafábrica de computación”, como denominó a esta máquina, entre en operación para el otoño de 2025 con más de 100 mil chips Nvidia integrados, y “él mismo se hará cargo personalmente de entregarlo a tiempo”, según el sitio The Information.

La supercomputadora sería “al menos cuatro veces más grande que los mayores dispositivos de clústeres GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) que existen en la actualidad”, como los usados por Meta para entrenar a sus modelos de IA, dijo Musk en una presentación a inversionistas.

En 2022, ChatGPT -la innovadora herramienta de inteligencia artificial generativa de OpenAI- irrumpió en el mercado generando una fuerte competencia entre gigantes de la tecnología como Microsoft o Google, así como entre filiales de Meta o empresas emergentes como Anthropic o Stability AI.

Musk es uno de los pocos inversionistas en el mundo con el suficiente capital para competir con OpenAI, Google o Meta en este campo.

xAI desarrolla un robot conversacional llamado Grok, que puede acceder en tiempo real a la plataforma social X, antes Twitter, también propiedad de Musk.

El magnate fue cofundador de OpenAI en 2015 y se retiró en 2018. En marzo presentó una demanda contra la empresa, acusándola de incumplir su misión original sin ánimo de lucro de poner la investigación sobre IA al alcance de todos.

¿Qué son las supercomputadoras?

Las supercomputadoras son máquinas de alto rendimiento diseñadas para realizar cálculos complejos a velocidades extraordinarias.Funcionan mediante la combinación de miles o incluso millones de unidades de procesamiento central (CPU) y unidades de procesamiento gráfico (GPU).

Utilizan paralelismo masivo, dividiendo tareas en pequeñas partes que son procesadas simultáneamente por diferentes componentes.

Además, emplean algoritmos altamente optimizados y arquitecturas especializadas para resolver problemas que van desde la simulación de fenómenos naturales hasta el análisis de datos a gran escala.

Su potencia de procesamiento permite realizar en minutos o segundos lo que tomaría años en una computadora convencional, siendo fundamentales en campos como la investigación científica, la medicina, la ingeniería y la exploración espacial.

Notas Relacionadas

Tesla aprueba el nuevo y ridículo salario de Elon Musk

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Inaugura China ruta mercante a México vía Michoacán

Hace 2 horas

Destinará BIM 800 mdp para naves industriales; principalmente a NL

Hace 6 horas

Deuda de Pemex se reduce a 30 mil mdd durante este sexenio: Romero Oropeza

Hace 6 horas

Planta de Flexi en Guanajuato cierra tras crisis

Hace 6 horas

Derrota Pochteca a la UIF; ordenan quitar bloqueo de cuentas

Hace 7 horas

Posee México el 20% de emprendimiento fintech en Latinoamérica

Hace 8 horas

Centro de Capacitación y Talento Empresarial (CCTE) de Ttakawi; un paso a la inclusión laboral

Hace 15 horas

Pemex refinará un millón 439 barriles para finales de 2024: Oropeza

Hace 16 horas

Marcelo Ebrard será el próximo secretario de Economía de México

Hace 16 horas

Abren juicio en España contra BBVA y su ex presidente por presunto caso de espionaje

Hace 17 horas

Apoyo a los seres queridos: Innovaciones en las transferencias de dinero a México

Hace 1 dia

Buscan acuerdo acreedores con Altos Hornos; decidirán si aceptan pagos