Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Plantea Ricardo Monreal regular operación de calificadoras

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 14 de marzo del 2021 a las 14:06


Esto dado su impacto y los conflictos de intereses que existen en su operación, indicó el senador

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que es necesario regular la operación de las calificadoras que operan en el país dado su impacto y los conflictos de intereses que existen en su operación.

“ El impacto de las empresas calificadoras de riesgo y los conflictos de intereses que existen en su operación hacen necesaria una regulación que garantice su objetividad”, posteó en su cuenta de Twitter.

En un artículo publicado en su página web, el legislador recordó que las calificadoras de riesgo son entidades privadas que pueden ser contratadas para evaluar la solvencia económica de empresas privadas o públicos, de Estado, de entidades territoriales, de instituciones bancarias y de seguros por medio de una calificación.

En términos simples, expuso, esto significa que las también llamadas agencias calificadoras miden el riesgo de no reembolso de las deudas que presente el deudor.

Monreal sostuvo que lo anterior se ha convertido en la posibilidad, o no, para dichos Estados o empresas de contratar crédito, de contar con mejores condiciones de financiamiento o de atraer inversiones.

Actualmente, detalló, existen alrededor de 150 calificadoras en el mundo, pero sólo algunas tienen vocación mundial, de ahí que tres de ellas –Moddy’s, Standard & Poor’s y Fitch Rating– cuentan con más del 92 por ciento del mercado global.

“ Ello les permite, sin duda, ejercer el poder de mercado debido a este oligopolio prevaleciente de facto. El resto de las agencias como por ejemplo la canadiense Domination Bond Rating Service, la estadounidense A.M. Best (especialista en calificaciones de las empresas aseguradoras), la japonesa Japan Credit Rating Agency, entre otras, comparten el porcentaje restante del mercado global”, agregó.

Monreal recordó que recientemente, la Organización de las Naciones Unidas, por medio de su experta independiente sobre deuda externa y derechos humanos, YeufeN Li, indicó que estas agencias de calificación

crediticia tiene una influencia excesiva sobre las decisiones de los préstamos, condiciones e intereses de la deuda soberana de los países.

El legislador aseveró que la experta llamó reformar urgentemente la arquitectura internacional de la deuda, suspender la emisión de calificaciones de crédito durante las crisis, como la del Covid-19, y a revisar los criterios de operación de las calificadoras de riesgo crediticio.

“ Lo anterior sin obviar que la mista experta de la ONU llamó a las calificadoras a incorporar el enfoque de derechos humanos en su trabajo, para que los países cuenten con suficiente capacidad fiscal a fin de intervenir en protección social, alimentación, salud y educación o en políticas contra la pobreza y la desigualdad”, sostuvo.

El coordinador morenista afirmó que el tema de la regulación de calificadoras no es nuevo, ya que ha sido regulado, por ejemplo, por la Unión Europea, que adoptó un reglamento emitido por el Parlamento Europeo.

En el caso de México, añadió, esta regulación debe llevarse a cabo tarde o temprano, porque las democracias no pueden darse el lujo de no debatir sobre temas que atañen a las y los ciudadanos, a la economía, al combate a la corrupción y al combate del pensamiento único o tecnocrático.

“ De este tipo de debates depende que una democracia se consolida y/o se fortalezca por el bien de todas y de todos”, advirtió.

Notas Relacionadas

‘El INE no es la presidenta’: Monreal apuesta por su estabilidad con tres titulares en un mes

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 1 hora

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 1 hora

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 3 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 3 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 7 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 7 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 9 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 11 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 12 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 13 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 17 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila