Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La reunión estuvo encabezada por autoridades de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) | Foto: Cortesía.

Internacional

Plantean México y Haití acciones de atención a población migrante

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 21 de septiembre del 2021 a las 23:45


La reunión estuvo encabezada por autoridades de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM)

Ciudad de México.- Representantes de los gobiernos de México y Haití acordaron -en el marco de la mesa de diálogo permanente establecida el pasado 17 de septiembre- dar seguimiento a las necesidades de las personas de origen haitiano que se encuentran en diferentes entidades del territorio nacional.

La reunión estuvo encabezada por autoridades de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y entre los compromisos establecidos destacan los siguientes:

Proporcionar espacios físicos para oficinas consulares de la República de Haití en Talismán, Chiapas; y en Tenosique, Tabasco.

Llevar a cabo una gira de trabajo conjunta en ambas localidades.

Programar vuelos para todas aquellas personas de origen haitiano que deseen regresar a su país.

Incorporar en la siguiente sesión de estas mesas de trabajo, a las autoridades consulares de los países de Chile y Brasil.

En la mesa de diálogo de este martes, en la Ciudad de México, se contó además con la participación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Las personas servidoras públicas de ambos países coincidieron en la importancia de mantener una migración ordenada, segura y regular, así como atender las causas que alientan la migración de las personas originarias de Haití, como lo es la situación económica y social en la isla.

 

Notas Relacionadas

Migrantes se arraigan en México tras el bloqueo de Trump al ‘sueño americano’

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 8 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 9 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 9 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 10 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 11 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 12 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 12 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 12 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 13 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 15 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 18 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando