Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas ¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Espectáculos

Plasman infierno de las cárceles; estrenan Celda 211

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 5 de febrero del 2025 a las 04:10


Comparte el director Jaime Reynoso el reto que implicó esta adaptación de la popular novela española

Ciudad de México.- Para hacer en México una serie basada en la novela española Celda 211, no bastaba con sólo centrarse en lo escrito por Francisco Pérez Gandul sobre un funcionario atrapado en una prisión en medio de un motín, ya que la realidad de las cárceles del país es más increíble que cualquier ficción.

Alejada de la película española que la adaptó en 2009, la producción, que se estrena mañana en Netflix, optó por ambientar la trama en una revuelta real en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 1 de enero del 2023, hecha para liberar al narcotraficante Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto”.

El crimen organizado orquestó el caos en la ciudad y también el motín dentro, escenario que ahora sirve para que en la ficción se cuente una historia de supervivencia que no ignore la violencia que afronta México.

“

En nuestro país los poderes no son lo que parece y las mafias no sólo son los carteles, son las transnacionales, son las entidades gubernamentales. No es que pretenda uno entender la realidad mexicana y toda esa complejidad, pero la manera en que generalmente se retrata es muy plana y ofensivamente ingenua.

“

En colectivo fuimos pateando la pelota y llevándola a un lugar más orgánico, más complicado, más caótico, que se pareciera más a la verdad. Aquí era importante que la cárcel oliera a pipí, a caca y a sudor, que sintieras la humedad en las pieles y en los muros”, detalló el director Jaime Reynoso, en entrevista.

La trama se centra en el abogado Juan Olvera (Diego Calva), que entra al penal para ver a la persona que debe defender, pero entonces un motín estalla, lo que deja adentro a policías, familiares de reclusos y al litigante, que para sobrevivir finge ser un recién ingresado.

El caos se gesta por la cooperación de la administración de la prisión y un grupo delictivo, que quiere sacar al “Contador” antes de que sea extraditado a Estados Unidos.

Pero “Calancho” (Noé Hernández), preso a cargo de la operación, dice estar cansado de ser pisoteado y decide quedarse con el “Contador” para negociar. 

“

Regresamos a la máxima: analizar la psicología mexicana, como lo hizo bien Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad con el verbo ‘ching*r’. ¿Por qué ching*mos? ¿Por qué somos ching*dos? ¿Cómo se ching* en la cárcel? En muchos sentidos, esta es una historia de desposeídos.

“

Hubo mucha conciencia de respetar los dolores que le afligen a la gente, sobre todo es la injusticia, la pobreza, la falta de oportunidades, sí le entramos de lleno, pero de una manera, yo creo, quisiera pensar humana. La cárcel representa a la sociedad en su conjunto”, ahondó Gerardo Naranjo, el otro realizador a cargo.

Cuando vio la primera versión del guion, Reynoso pensó en Don Gato y su Pandilla, por lo que junto con el equipo visitaron el penal real e investigaron múltiples detalles para garantizar que hubiera realismo en los seis episodios y los sacaran de clichés.

“Si uno se olvida del documental, termina haciendo telenovelas”, acotó Reynoso.

La tridimensionalidad la buscaron principalmente en los personajes, ya que ambos realizadores consideraron que no hay malos ni buenos; en su perspectiva, incluso al corromperse al cometer delitos, el abogado se libera de ser un ciudadano ejemplar.

“

Desafortunadamente los hechos trágicos que llamamos realidad superan mucho las pelis. Hay muchas guerras en el mundo, México tiene una, es un imperativo hablar de la gente que sufre más. Fue un acierto hablar del dolor común y abordar diferentes perspectivas de la criminalidad.

“Al pertenecer a una familia de huachicoleros, por ejemplo, tú estás del otro lado de la ley. No quiero justificar el crimen de ninguna manera, pero siento que es muy fácil para ciertos mexicanos hablar de justicia, cuando luego es la suerte la que decide”, consideró el responsable de Miss Bala.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 2 horas

Ramón Rojo Villa, líder de Sonido La Changa enfrenta problema de salud

Hace 3 horas

Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje

Hace 5 horas

Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas

Hace 6 horas

Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción

Hace 6 horas

Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality

Hace 14 horas

Pierde Halle Berry custodia principal de su hijo de 13 años

Hace 20 horas

Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood

Hace 20 horas

Muere vocalista de El Bronco y su Banda tras incendio en fábrica de solventes

Hace 21 horas

Mariana Ochoa no ha recibido ni un peso por ganar LCDLF México; destapa el polémico motivo

Hace 21 horas

Adiós al Profesor X: Muere el actor Patrick Stewart a los 84 años

Hace 21 horas

Rivers anuncia que se alejará temporalmente de redes sociales tras muerte de El Komanche

Hace 22 horas

Despiden a El Komanche en Monterrey con pizza y música de Bad Bunny