Saltillo
Por
Infonor
Publicado el lunes, 10 de noviembre del 2025 a las 04:20
Saltillo, Coah.- En un riesgo inminente se encuentran los peatones, visitantes y quienes esperan diariamente los transportes ejidales en las instalaciones de la Plaza Fundadores, misma que se está cayendo a pedazos y donde en julio de este año ocurrió un derrumbe de varios de los techos de sus locales.
Este antiguo centro comercial de más de 50 años de antigüedad, se encuentra ubicado sobre el periférico Luis Echeverria Álvarez y el bulevar Fundadores, y tiene miles de metros cuadrados de construcción en los que se extienden numerosos locales, la mayoría vacíos y abandonados.
En los años 80 y 90, este centro comercial fue de los primeros en ofrecer una gama de locales de todo tipo con su tienda ancla, que en ese entonces era el automercado De Las Fuentes, y donde igual encontrabas oficinas, comida típica, tiendas de fayuca, dulcerías y hasta centros de baile y eventos sociales.
Susbiste la centralita
Sin embargo, actualmente de todos estos negocios, sólo el de la llamada centralita, ha subsistido al paso de los años que, junto a tres locales de comida, y uno que otra tienda de otro giro sigue luchando por las ventas bajo techos que amenazan con caer sobre los clientes.
Colapsan techos
Fue en julio de este año donde la humedad y la falta de mantenimiento hicieron colapsar los techos de tres locales, entre ellos la central de camiones ejidales.
A pesar de estos hechos el centro comercial no fue clausurado, continúa abierto, la infraestructura de los establecimientos dañados fue remozada, pero sigue habiendo locales a punto de ceder, esto con el paso del tiempo incrementa el riesgo para la población civil.
Severos daños
En un recorrido por toda esta área se pudo observar una loza con visibles daños en su estructura de acero oxidada por la infiltración de agua, oficinas con vidrios cayéndose, plafones despegados y decenas de locales que ahora son nidos de alimañas.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2