Pluris a cuota
En donde el horno no está para bollos es en el Partido Acción Nacional. Resulta que el trabajo de organización y recomposición del desvencijado panismo en Saltillo, que viene desarrollando el dirigente municipal, Carlos Murillo, tropezó con el “agandalle” del dirigente estatal, Jesús de León Tello, quien monopolizó la asignación de nombres en la lista de plurinominales, es decir, quien o quienes serán la voz del albiazul en la siguiente Administración local.
Como síndica de vigilancia, va la candidata a la Alcaldía, Teresa Romo; a Chuy de León no le quedó más remedio, pero después de ahí van solo los que él mismo palomeó: Braulio Medina de la Rosa, Amal Esper Serur, Guillermo Quintero Rodríguez, Laura Herrera Guajardo, Rafael García Orta e Isabel Cristina Ávalos Moreno. Los malpensados aseguran que, en una de esas, el dirigente estatal hasta los puso a cuota.
La batalla por Saltillo
Como caballos en partidero se encuentran los candidatos del PRI y de Morena a la Alcaldía de Saltillo. Con registro en la mano y planilla armada, “Chema” Fraustro Siller y Armando Guadiana Tijerina se reportan listos para iniciar formalmente la trayectoria de dos meses para convencer a los saltillenses del voto, en la contienda del 6 de junio. Si hay un municipio con alta expectativa electoral, es Saltillo, así es que la contienda y el desenlace se van a poner buenos.
El del PRI…
En punto de las 00:01 del 4 de abril, el abanderado del PRI, Chema Fraustro Siller, acompañado de planilla que encabeza de los candidatos a diputados federales por Saltillo, Jericó Abramo y Jaime Bueno, y de los equipos de campaña, arrancarán en el PRI de Coss su campaña política.
Como se sabe, el inicio del periodo electoral agarró a todos los candidatos en Semana Santa y con las restricciones de la pandemia, de ahí que se harán eventos acordes a estos tiempos.
“Chema” Fraustro ha dicho que será un respetuoso de los tiempos político y electorales, y en sus anteriores campañas así lo dejó en claro, nos comentan.
El de Morena…
El candidato de Morena, Armando Guadiana, también aprovechará desde el primer minuto del periodo electoral para iniciar campaña. Tiene programado un evento en Plaza de Armas, en donde se hará acompañar de candidatos a diputados federales, los integrantes de la planilla y uno que otro invitado. “Será un evento muy emotivo”, promete el abanderado morenista.
En donde no hay señales de vida es en el búnker de la candidata del Partido Acción Nacional, Tere Romo. Por lo visto, los problemas internos no los dejan organizarse, ni terminar de planear los dos meses de campaña que vienen.
Con sombrero ajeno
Quien le sabe, a eso de lucirse y caravanear con sombrero ajeno, Stetson, por supuesto, es el candidato a Alcalde de Saltillo por Morena, Armando Guadiana Tijerina. A quien quiere escucharlo, presume la buena relación con el gobernador Miguel Riquelme, quien corresponde a la cortesía.
Pero para el gobernador Riquelme Solís, nos comentan, lo suyo es la sinergia y resulta evidente que sus querencias están con el candidato de su partido, José María Fraustro Siller, “Chema”, para los cuates.
Agua a su molino
Y es que no son pocos los candidatos a algún cargo de elección popular o quienes desde la oposición buscarán la reelección para tratar de llevar agua a su molino al presumir relación y cercanía con el Gobernador de Coahuila.
Ocurrió el miércoles, en la gira que Riquelme Solís hizo por Cuatro Ciénegas, en donde inauguró el edificio de la Cruz Roja y puso en marcha la colecta anual.
“Cuando las cosas son buenas para la gente, no tiene por qué ser diferente”, dijo a Yolanda Cantú Moncada, Alcaldesa de aquel pueblo mágico, quien en su mensaje no se cansó de mencionar que los resultados de su Administración fueron posibles por la cercanía con el inquilino de Palacio de Gobierno.
“El Gobernador y yo”, dijo la panista, a lo cual, el Mandatario estatal reviró con gentileza, “yo he tratado muy bien a los alcaldes y alcaldesas de Coahuila; saben que cuentan conmigo hasta el último día de mi Gobierno”.
Despejó las dudas
Para que no haya lugar a dudas, el delegado de Morena en Coahuila, Tanech Sánchez, le dio vuelo a la lista de candidatos a alcaldes, reconocidos por la dirigencia nacional, de Mario Delgado. La atención de los morbosos se centró en Ramos Arizpe, pero, como lo confirmamos con oportunidad, el abanderado es Ariel Maldonado Leza, quien, nos comentan los enterados, se topará en pared con la campaña por la reelección que desarrollará el priista “Chema” Morales Padilla.
Se confirma también el sueño guajiro de Mario Ricardo Hernández del Bosque para buscar la nominación de Morena. Se fue por la libre, acudió a registrarse y quedó muy mal parado.
Más sobre esta sección Más en Coahuila