Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Líder demócrata en el Senado de EU advierte posibles operaciones militares en Cuba y Colombia Envío de petróleo a Cuba es lícito, pero EU buscará presionar al gobierno mexicano ‘El Viceroy’ vuelve a Corte de EU en medio de acuerdo de culpabilidad CRT iniciará diálogo con empresarios para asignación de espectro y bloques 5G Mateusz Bogusz rompe el silencio y anuncia su futuro

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La población dijo que hay “grupos armados que aún se encuentran en los alrededores”. Señalaron que temen una acción armada en su contra. Foto: Archivo

Nacional

Pobladores de tres municipios de Chiapas expulsan a presuntos miembros del crimen organizado

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 3 de marzo del 2024 a las 08:21


En respuesta, presuntos traficantes de personas mantienen un bloqueo carretero y exigen se les entrega a tres personas detenidas por las comunidades

Chiapas.- Indígenas tseltales del municipios Nicolás Ruiz, y de dos comunidades de Venustiano Carranza y Totolapa, ubicados en la zona centro del estado de Chiapas, colocaron guardias comunitarios para frenar a traficantes de personas; explicaron que realizan “una una limpieza para lanzar a quienes provocan la violencia en estos territorios”. Sin embargo, advierten de represalias en su contra y acusan a funcionarios del gobierno mexicano de complicidad con el crimen organizado.

De acuerdo con autoridades de los Bienes Comunales de Nicolás Ruiz, el pasado viernes aproximadamente las 13:00 horas, policías municipales realizaban su rondín de seguridad, cuando encontraron unos camiones a la altura del Cerro La Lanza a un grupo de personas fuertemente armados.

En el hecho, el grupo de personas armadas se encontraba cobrando a personas migrantes, por lo que nuestros policías municipales dijeron que están prohibidos los trabajos ilícitos dentro del territorio de nuestro pueblo de Nicolás Ruiz”, señala un comunicado difundido la noche del sábado. 

Detallaron que la policía municipal de Nicolás Ruiz alertó a la comunidad “para activar los mecanismos de seguridad interna dentro de nuestro territorio, como las rondas comunitarias y vigilancia las 24 horas, por lo que nuestro territorio se encuentra en alerta máxima”.

A esta acción se unieron las comunidades de Nuevo León y Matamoros perteneciente al municipio de Venustiano Carranza, y Ponciano Arriaga del municipio Totolapa. Dijeron que entre todos realizan “una limpieza para lanzar a quienes provocan la violencia en estos territorios”.

Esta es una región utilizada como paso por traficantes de migrantes, quienes llevan a los migrantes desde la zona sierra de Chiapas hasta los municipios centrales para desde ahí, llevarlos hacia la frontera norte de México.

En respuesta a la acción de los pobladores de los tres municipios, personas que dijeron ser de la comunidad Betania, ubicada en el municipio de Teopisca, bloquearon la carretera que comunica a la capital. Esta comunidad, Betania, ha sido denunciada de participar en el tráfico de migrantes a gran escala, y formar parte de grupos del crimen organizado con presencia en todo el país.

En el bloqueo, los habitantes de Betania acusaron a los pobladores de Nicolás Ruiz de mantener retenidas a tres personas, y aunque no explicaron las circunstancias de la detención, extraoficialmente se informó que las detuvieron cuando estaban participando del tráfico y fuertemente armados.

En Nicolás Ruiz la población dijo que hay “grupos armados que aún se encuentran en los alrededores”. Señalaron que temen una acción armada en su contra.

Exigimos al Estado mexicano que controle a su gente, sabemos muy bien que es desde las instituciones gubernamentales y altos funcionarios, desde donde se permite y se tolera la acción de estos grupos”, acusaron. 

Demandaron respeto a su territorios. “Nosotros mismos sabemos cuidarnos y protegernos, no necesitamos de más gente armada, exigimos respeto a la vida y la dignidad. Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos y la solidaridad nacional e internacional, para estar atentos y exigir al Estado mexicano un alto a la violencia en nuestros territorios”.

Recordaron que Nicolás Ruiz es del pueblo maya tseltal que ha conservado sus usos y costumbres y su identidad. Dijeron que constantemente ha sido hostigados, no solo por autoridades estatales para minar su organización comunitaria interna, sino que ahora también por grupos del crimen organizado.

 

Con información de Aristegui Noticias

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

¿Cuándo entregan la pensión Bienestar para personas con discapacidad?

Hace 3 horas

Creará Coahuila 10 nuevos jueces sin pasar por elección, pero deberán ratificarse en proceso del 2027

Hace 3 horas

La policía de España frena otro intento del Cártel de Sinaloa de introducir metanfetaminas al país

Hace 3 horas

Fortalecen García Harfuch y Manolo operativos de seguridad para La Laguna

Hace 4 horas

‘El Z-40’ suma a su defensa a William Purpura, ex abogado de ‘El Chapo’

Hace 4 horas

En 2026 blindaje especial a Los Chorros, carretera Saltillo-Monterrey y ruta mundialista: MJS

Hace 5 horas

“López Obrador debe dar la cara por el descarrilamiento del Tren Interoceánico”: Ricardo Anaya

Hace 5 horas

Exhiben agresión de guardia en IMSS de Tabasco

Hace 5 horas

¡Invierno a 30° grados! Conoce el pronóstico previo al descenso de temperatura en Coahuila y Durango

Hace 6 horas

Se enfrentan PAN y Morena en la Permanente por EU-Venezuela

Hace 6 horas

Padre biológico debe pagar pensión aunque otro familiar reconozca al menor: SCJN

Hace 7 horas

Muere otra agente de la Guardia Nacional en Acapulco