Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 10 de enero de 2026 La próxima gran estrella de la NFL es un nerd en finanzas Muere albañil de 82 años tras caer de una segunda planta en Durango Choque entre auto y camioneta deja dos adultos y dos niños lesionados en la Torreón-San Pedro Carambola entre cuatro vehículos en la carretera Torreón-San Pedro deja siete lesionados

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Pobladores de Tzucacab ya no quieren ser yucatecos

  Por Sipse

Publicado el martes, 29 de mayo del 2012 a las 03:47


Desean ser quintanarroenses, debido a que en la zona existen muchas deficiencias como en servicio de agua potable y carreteras.

Mérida, Yuc.- Habitantes de poblaciones limítrofes de la franja al sur de Yucatán quieren formar parte de Quintana Roo para recibir mayores beneficios del gobierno. Su deseo puede cumplirse pronto, en caso de que la disputa legal por la superficie en el Punto de Unión Territorial (PUT) sea favorable al vecino Estado.

En las comunidades de Catmís, Tigre Grande y Justicia Social, comisarías de Tzucacab, y que juntas suman unos mil 500 habitantes, la gente se queja del abandono en que viven debido a la disputa legal entre Campeche, Quintana Roo y Yucatán. En la zona existen serias carencias en el servicio de agua potable, energía eléctrica y atención sanitaria; además, las vías de comunicación presentan severos daños.

José Luis Várguez Sosa, comisario municipal de Catmís, Tzucacab, afirmó que la mayoría de los moradores desean que ese lugar sea declarado quintanarroense, pues las poblaciones de la entidad vecina tienen más infraestructura y apoyo.

“Catmís está en el olvido. Hemos solicitado en diversas ocasiones la ayuda del Gobierno para la reparación de las calles que desde hace 30 años se construyeron. Todo ha sido en vano. Sólo se acuerdan cuando hay elecciones y luego nos vuelven a borrar de la lista”, se quejó Várguez Sosa.

El habitante Bernardino Santos Puch dijo que a la gente de la localidad sólo la toman en cuenta en época electoral, “pues traen sus mantas para colgar en las puertas de las casas, pero los que ganan no regresan… sus promesas se las lleva el aire”.

Agregó que la iluminación pública en el poblado es pésima.

Pero no sólo en esta localidad hay interés por dejar de ser yucatecos, en la comunidad de Justicia Social, Faustino Franco Pacheco y Filiberto Márquez Silva, comisario ejidal y municipal, respectivamente, consideran que si pertenecieran a Quintana Roo “tal vez tendríamos agua potable, pues desde hace varios años la bomba de agua está fallando”.

-Hace muchos años, cuando se presentó el conflicto de Punto PUT, para ver qué Estado se quedaba con las comisarías de la zona, se dijo que Justicia Social tendría todos los servicios públicos, pero estamos como al principio, luchando solos, sin recibir ayuda oficial y con el problema de la falta de agua potable, pues la bomba siempre falla, incluso se rumora que el líquido no es apto para tomar -señaló Márquez Silva.

La habitante Karla Hernández Baas, de 30 años, dijo estar convencida que no quiere seguir siendo yucateca, ya que no llegan los apoyos a su comunidad, como sucede en las poblaciones de Quintana Roo.

“Ojalá algún día pasáramos a ser quintanarroenses”, mencionó.

El Punto PUT, que está en disputa legal entre Campeche, Yucatán y Quintana Roo, no ha sido visitado por ninguno de los actuales mandatarios estatales, indicó.

La franja en disputa comprende 10 mil 210 kilómetros cuadrados y ha sido reclamada por Campeche y Quintana Roo.

Aunque el Estado no figura en el lío, en caso de que la controversia constitucional sea favorable a Campeche, parte de esa área, que por años ha sido considerada quintanarroense, pasará a formar parte de Yucatán.

En 1998 las diferencias por el trazo limítrofe se intensificaron, incluso el caso llegó al Senado de la República para que se dirimiera mediante el consenso político el conflicto que afecta a los estados de la Península de Yucatán.

De acuerdo con un decreto territorial, cuando Porfirio Díaz creó el Territorio Federal de Quintana Roo (24 de noviembre de 1902) señaló como uno de los límites el vértice del ángulo formado por las líneas divisorias entre Yucatán y Campeche, próximo PUT.

La indefinición de qué tan cerca del PUT y en qué dirección estaba esa línea divisoria propició los problemas, que aún persisten.

Territorio en conflicto, en el abandono

El Punto de Unión Territorial se encuentra en el abandono. Desde hace un año nadie visita el área, de manera que la piedra que delimita los territorios está llena de maleza, aseguran habitantes de San Juan Tekax, comisaría de Yucatán más cercana a la franja en disputa.

Honorio Poot, habitante de esa comunidad, afirmó que la zona está invadida de maleza, por lo que para llegar a la piedra se debe salir muy temprano, ya que después del mediodía el sitio se torna peligroso.

San Juan Tekax se ubica a 10 kilómetros de la división territorial entre Yucatán, Quintana Roo y Campeche. En esa localidad hay unas 25 casas que habitan unas 130 personas, la mayoría es mayahablante; la gente se dedica principalmente al cultivo y a la crianza de animales de patio.

Para estas personas hablar del Punto PUT es pérdida de tiempo, ya que consideran que ese lío sólo tiene interés para los gobiernos, porque para los pobladores sólo es más un espacio de tierra donde viven algunos animales que en ocasiones se comen sus aves de patio.

Señalaron que hace un año, un grupo de quintanarroenses de Pro Defensa de los Límites Territoriales desyerbaban y limpiaban el Punto PUT, pero desde hace varios meses nadie acude, y ahora el sitio está lleno de maleza.

También grupos de scouts llegaban a explorar la zona, pero desde hace tiempo nadie visita el lugar.

Para llegar al Punto PUT por territorio yucateco se debe tomar la carretera que dirige al poblado de Becanchén, siguiendo por las unidades agrícolas hasta llegar a San Juan Tekax, y luego caminar unos 10 kilómetros en el monte.

“Creo que hace más de un año dijeron que el problema se resolvería porque los senadores le iban a dar su parte a Quintana Roo, pero luego ya no se escuchó nada. En tanto, nosotros no sabemos a quién perteneceremos, si a Quintana Roo o a Yucatán”, señaló Jacinto Dzul, comisario municipal.

Se informó que, por el momento, quienes realizan trabajos en la zona es el personal de la Sagarpa, la cual mide las extensiones de terreno. Se desconoce si esas labores son por el conflicto territorial.

“Este pleito lleva muchos años, y así seguirá mientras los gobernadores no lleguen a ningún acuerdo”, consideraron.

Cortan línea telefónica a comunidades fronterizas

Aunado al conflicto territorial Punto PUT, los habitantes de esa zona limítrofe ahora deben enfrentar la incomunicación, ya que, aseguran, desde hace un mes el Gobierno Federal suspendió las línea telefónica digital.

Las comunidades con problema de comunicación son: Tigre Grande, Becanchén, Catmís, Corral, San Diego Buenavista, Santa Cruz Cutzá, Nohalal, San Pedro X´tokil, Lokcheakal y San Juan Tekax, entre otras.

Jesús Caamal May, uno de los habitantes de Becanchén, señaló que en la última llamada de la empresa telefónica se les informó que las líneas digitales, a partir de ese momento, serían suspendidas por órdenes del Gobierno Federal, “por lo que para continuar con el contrato deberíamos tener un chip, con un costo extra; que nos dirán cuándo acudamos a las oficinas”.

-No nos dieron más explicaciones, sólo un número para que nos comuniquemos y externemos nuestras quejas. La mayoría de los habitantes de Becanchén tenemos teléfonos digitales y no utilizamos celulares porque no hay señal. Aquí los celulares no funcionan, de manera que vivimos incomunicados -agregó Caamal May.

El comisario municipal Diego Balam también manifestó su queja porque podría ocurrir algún problema grave y no hay forma de comunicarse con Tekax, cabecera de Becanchén.

Algunos habitantes comentaron que al cortar la comunicación satelital también perjudicaron a la estación meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Becanchén, ya que perjudica el monitoreo de esa zona, donde los termómetros en época de frío han marcado cero grados centígrados.

-Todos los aparatos que tengan que ver con la red de comunicación no funcionan, esta zona del sur está incomunicada. Si se llega a necesitar algo hay que viajar a Tzucacab o Tekax. Ni el IMSS se salvó del problema -opinaron los pobladores.

Caamal May indicó que la gente está molesta porque no hubo un aviso con tiempo sobre la suspensión del servicio telefónico, “sólo cortaron las líneas y ya”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Liberan a Yesenia ‘N’, secretaria particular del alcalde asesinado Carlos Manzo

Hace 2 horas

Niña de 13 años que dio a luz en Chiapas está fuera de peligro; bebé está ‘delicado’

Hace 3 horas

Sheinbaum supervisa reconstrucción de Bachillerato Tecnológico Agropecuario en Acapulco, Guerrero

Hace 3 horas

Lujo le saldrá caro: Fiscalía anticorrupción investiga a Abelina López por collar de más de 200 mil pesos

Hace 3 horas

¿Desaire o descuido? Rosa Icela Rodríguez ignora a Harfuch durante evento en Guerrero

Hace 3 horas

¿Cuándo termina el frío en México? Éste día llegará el fin de la temporada invernal

Hace 4 horas

Servicio Exterior Mexicano reclama a Sheinbaum impago a más de mil personas; SRE soluciona problema de nómina

Hace 5 horas

Tamaulipas registra otro caso más de gusano barrenador; ya van tres

Hace 5 horas

Traición en Uruapan: ¿quién es Yesenia Méndez, exsecretaria de Carlos Manzo que fue detenida?

Hace 5 horas

Cuestionan posible contaminación de SpaceX en el río Bravo por descargas residuales

Hace 6 horas

¿Qué es Threema, la aplicación con la que aseguran que Yesenia filtraba información de Carlos Manzo?

Hace 6 horas

¿Seguridad o espionaje? Oposición teme ‘monitoreo encubierto’ con nuevo registro celular