Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Participa en El Combine Juan Alamilllo; juega con Lobos Despluma al rival; Saltillo FC Impone condiciones Sueña Pumas con la reclasificación Logra título estatal; Saltillo será el representante Checo Pérez supera a Lando Norris y ya es cuarto en el campeonato de pilotos de F1

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Pobreza y muerte a ‘mitad del fracaso’

Por Ricardo Alemán

Hace 1 mes

Siempre mentirosa, la retórica oficial se regodea en el facilón eslogan de que el Gobierno de López Obrador transita por “la mitad del camino”.

Es decir, una suerte de pausa que pretende explicar que, a pesar de todo, aún falta medio trecho por recorrer.

Sin embargo, lo cierto es que en lugar de la “chabacana” retórica del “medio camino” se debe reconocer que vivimos “a mitad del fracaso”.

¿Por qué? Porque a pesar de los buenos deseos y las buenas intenciones oficiales, lo cierto es que todo en el Gobierno de Obrador ha sido un fracaso, en los primeros 32 meses de gestión.

En efecto, si apelamos a los “datos duros”, podemos concluir que estamos ante un fracaso de escándalo.

¿Lo dudan? Aquí 20 ejemplos que lo confirman:

1.- Según el reporte del Coneval del 2020, 56.7% de la población mexicana vive en pobreza. Pero la cifra más aterradora es que entre 2019 y 2020, el organismo calcula que entre 9 y 10 millones de mexicanos cayeron en pobreza extrema: “pobreza por ingreso”; los nuevos mexicanos pobres. Es decir, fracasó el poderoso eslogan de “primero los pobres”.

2.- Según el Banco de México, entre 2019 y 2020, los empleos perdidos de tiempo completo superan los 20 millones de puestos de trabajo. De esos 20 millones, casi 8 millones de personas quedaron en el “subempleo”, lo que significa recorte de salario o de jornada laboral. Fracaso del Gobierno de AMLO en la creación de empleo.

3.- La danza de muerte a causa de la pandemia empezó en México al arranque del 2020, cuando el Gobierno federal calculó que sería trágico llegar a 60 mil muertos. Hoy la cifra oficial alcanza 270 mil vidas perdidas, sin contar con los muertos en exceso, que suman casi 600 mil decesos. Fracaso del Gobierno de AMLO en preservar la salud y la vida.

4.- El Banco Mundial reportó que la resiliencia frente a la Covid-19 muestra a México como el peor país del mundo para vivir en pandemia. Fracaso y crimen de Estado del Gobierno de López.

5.- Según la reputada Universidad Johns Hopkins, a 18 meses de que se reportó el primer paciente de Covid-19, México es el primer lugar de los 20 países más afectados por la pandemia, en cuanto a la tasa de letalidad. Es decir, en México mueren ocho personas de cada 100 contagiadas. Fracaso del Gobierno de Obrador en la lucha contra la pandemia.

6.- Según Amnistía Internacional, México sigue ocupando el primer lugar en la muerte de personal médico, a causa de la pandemia. Los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, en general, superan los 5 mil fallecidos. Fracasa AMLO en la defensa de sus profesionales de la salud.

7.- Y para entender el tamaño del horror que se vive en México, la paradoja es que, por ejemplo, en países como Australia, es mínimo el número de trabajadores de la salud fallecidos a causa de la pandemia. Otro crimen de Estado a los ojos del mundo.

8.- Según la Secretaría de Salud, en México se produce un contagio por Covid-19 cada 20 segundos; la mayor propagación viral en 100 años. México es el hazmerreír del mundo por el mal manejo de la pandemia.

9.- Durante los últimos 12 años –de 2006 a 2018-, López Obrador convirtió la violencia criminal en escándalo electorero para combatir a los gobiernos de Calderón y Peña. Por eso López prometió que ni uno más. Hoy, a 32 meses, la cifra de muertes violentas está cerca de 100 mil mexicanos fallecidos, tres veces más que en el Gobierno de Calderón y dos veces las muertes violentas que con Peña Nieto. Fracaso monumental y el Gobierno más violento de la historia.

10.- Pero no es todo. Durante el Gobierno de AMLO, en México se han cometido más de mil feminicidios, un promedio de 10 mujeres muertas al día. Fracaso de escándalo y desdén a las mujeres mexicanas.

11.- En el mismo Gobierno de Obrador, al día son asesinados, en promedio, tres niñas, niños y/o adolescentes. Fracaso y terror en la protección de los niños.

12.- El de los niños muertos por la falta de medicamentos contra el cáncer es otro escándalo internacional. Según la OMS, es una tragedia lo que ocurre en México ya que son casi 5 mil los niños muertos por esa causa. Fracaso y crimen de lesa humanidad.

13.- A su vez, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, reporta que a diario mueren seis niños a causa del cáncer en México, la mayoría por la falta de medicamentos, que niega el Gobierno. Fracaso y aborrecible crimen de Estado.

14.- En campaña, Obrador prometió ni un periodista más asesinado. Según informes periodísticos, en México han sido asesinados -en el Gobierno de López-, por lo menos 30 periodistas. Fracaso en la defensa de los periodistas.

15.- Al inicio de su gestión, Obrador prometió poner fin a las masacres. A tres años, el número de masacres en México supera los 80 eventos en todo el territorio nacional. Es decir, 2.5 masacres mensuales. Fracaso en la contención de la violencia.

16.- Pero esa violencia sin freno también aparece en los procesos electorales. La elección de junio pasado concluyó con 600 eventos violentos en torno a las elecciones y con la muerte de por lo menos un centenar de aspirantes a puestos de elección. Fracasa la democracia y se instalan los narcogobiernos estatales.

17.- Según el diario El País, en los primeros dos años del Gobierno de AMLO, en México murieron un millón de empresas de todos los ramos, con el consecuente desploma de empleo, inversión y crecimiento económico. La muerte también alcanza a las empresas, de todos tamaños y giros.

19.- Según el Inegi, en dos años del Gobierno de AMLO, el PIB cayó menos 8.5%, el mayor descalabro económico en México en 90 años. El mayor fracaso económico en un siglo.

20.- Según el secretario de Hacienda del primer año de Obrador, el hoy articulista Carlos Urzúa, las finanzas mexicanas están en quiebra, como no ocurría en un siglo.

¿Así o más claro? En efecto, con López Obrador asistimos al mayor fracaso de Gobierno alguno en la historia y, sobre todo, a la quiebra del país.

Al tiempo.

Notas Relacionadas

Vienen megapuentes escolares; En noviembre, solo 17 días de clases

Hace 49 minutos

También en 53

Hace 1 hora

¡Reforma eléctrica: condenada a morir!

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

También en 53

Hace 1 hora

¡Reforma eléctrica: condenada a morir!

Hace 1 hora

Sin aeronavegabilidad del Felipe Ángeles