Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Un grupo de mujeres exigió la renuncia del director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, acusándolo de ser "un parásito moral en el cuerpo de la cultura nacional".

Arte

‘Poemas horribles para Taibo’: Escritoras protestan contra comentarios misóginos del titular del FCE

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 28 de octubre del 2025 a las 21:15


Las manifestantes llevaron a cabo un mitin poético, colocando en la fachada del edificio cartulinas con los nombres de destacadas escritoras.

Ciudad de México.- Un grupo de mujeres se manifestó este martes en las oficinas del Fondo de Cultura Económica (FCE), ubicadas en Picacho Ajusco, para expresar su rechazo a los comentarios misóginos del director del organismo, Paco Ignacio Taibo II.

Convocadas a través de redes sociales bajo la etiqueta #PoemasHorriblesParaTaibo, las manifestantes llevaron a cabo un mitin poético, colocando en la fachada del edificio cartulinas con los nombres de destacadas escritoras como Cristina Rivera Garza, Amparo Dávila, Guadalupe Nettel y Fernanda Melchor, además de páginas con versos de poetas mujeres.

La protesta surge luego de que, durante la presentación de la colección 25 para el 25 en Palacio Nacional, el pasado jueves, Taibo II hiciera un comentario en contra de las “cuotas” de libros escritos por mujeres que el FCE distribuye en bibliotecas comunitarias.

Rechaza Taibo II cuota de género en colección de libros de la FCE; Sheinbaum impulsa a autoras

“Un poemario escrito por una mujer horriblemente asqueroso de malo, por el hecho de ser escrito por una mujer, no merece que se lo mandemos a una sala comunitaria en mitad de Guanajuato, mano'”, dijo el escritor ante la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien respondió que también se prepara una colección de autoras.

Las declaraciones del funcionario desataron una ola de críticas en redes sociales, donde escritoras como Myriam Moscona, María Rivera, Sandra Lorenzano y Alma Delia Murillo calificaron sus palabras como misóginas y machistas.

Durante la protesta, varias de las asistentes vistieron camisetas moradas con la leyenda “Yo la peor de todas” y realizaron un pase de lista de mujeres relevantes en la literatura mexicana.

“Nahui Ollin / ¡Horrible! / Marcela Turatti / ¡Horrible! / Gabriela Damián Miravete / ¡Horrible! / Lydia Cacho / ¡Horrible!”, coreaban al unísono, intercalando los nombres con canciones como “Nadie te Preguntó”, de la argentina Sol Pereyra.

Las manifestantes anunciaron que continuarán con lecturas públicas de sus “poemas más horribles”, como una forma de reivindicar la voz y el talento de las escritoras mexicanas frente a los comentarios del titular del FCE.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 6 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 6 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo