Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Causan ‘aviadores’ daño a la UAdeC por $90 millones; en manos de Fiscalía Anticorrupción Destaca Coahuila en apoyo a familias de desaparecidos; reconoce programa ONU-DH México ‘Cocinan’ en Sureste un menú globalizado; arrecia competencia gastronómica en Saltillo Estrechan México y Canadá su relación; seguridad será clave Presumirán a Saltillo influencers asiáticos; estrategia mundialista

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Imagen de cortesía

Seguridad

Polémica en Apaseo el Alto por recontratación de mando policial acusado de abuso

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el jueves, 31 de julio del 2025 a las 17:52


La decisión de la alcaldesa ha generado una fuerte reacción por parte de los diputados de oposición en el Congreso de Guanajuato

Apaseo El Alto, Guanajuato.- La alcaldesa Monserrat Mendoza Cano ha defendido públicamente la recontratación de Eduardo Morales Palomino como subdirector de la Policía Municipal, a pesar de las acusaciones de abuso policial que llevaron a su destitución meses atrás como comisario regional de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Ante los cuestionamientos de los medios, la presidenta municipal minimizó las denuncias contra el mando, asegurando que no existe ningún procedimiento en su contra.

No hay nada, está limpio y no hay nada que señalarle. Buscamos si había un procedimiento por ahí o algo, y no lo hay”, declaró Mendoza Cano.

Pese a las solicitudes de un posicionamiento oficial, la respuesta del gobierno municipal fue evasiva:

En esta ocasión no daremos más posturas sobre este tema en específico”.

Oposición Exige Destitución

La decisión de la alcaldesa ha generado una fuerte reacción por parte de los diputados de oposición en el Congreso de Guanajuato, quienes han anunciado que se pronunciarán en la próxima sesión para exigir la destitución de Morales Palomino.

El jueves me vuelvo a pronunciar sobre el tema, claro que sí. ¿Van a pedir que se le retire del cargo? Por supuesto que sí, no podemos dejar a los ciudadanos así, nada más después de todo lo que vimos”, afirmó la diputada de Morena, Eugenia García

Ella destacó que “debía haber un procedimiento de responsabilidad” y que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) debe intervenir, pues “no es posible que después de todo lo que ha atravesado la ciudadanía en Apaseo el Alto, ahora les entreguemos a este señor que ha actuado siempre mal”.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González, se sumó a la crítica. “Nosotros nunca vamos a aceptar a alguien que violó derechos humanos, nunca, sea de cualquier municipio; nosotros no lo aceptamos”, sentenció.

Historial de Abusos

Christian Eduardo Morales Palomino fue separado de su cargo en diciembre de 2024 tras la difusión de videos que lo vinculaban a actos de violencia y violaciones a los derechos humanos en 2020, cuando se desempeñaba como policía municipal en Celaya.

En las grabaciones, se le observa junto a otros agentes obligando a dos jóvenes detenidos a besarse y tocarse bajo amenaza, además de golpearlos. Tras su paso por la policía de Celaya, Morales Palomino ocupó el puesto de director de la Policía Municipal de Apaseo el Alto de 2021 a 2024.

 

Con información de MILENIO

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 7 horas

Cae otro presunto implicado en asesinato de familia en Michoacán; se escondía en CDMX

Hace 7 horas

Arden tres “Costaludos” durante Carnaval en San Bartolo Tutotepec por uso de pirotecnia

Hace 7 horas

Colectivos exigen resultados de ADN tras hallazgo de fosa clandestina en Veracruz

Hace 8 horas

Dictan más de 75 años de cárcel a responsables de masacre en la colonia Independencia

Hace 8 horas

Crisis en las aulas de Tabasco, entre el asedio criminal y la omisión institucional

Hace 8 horas

Dictan prisión preventiva a sujeto que lanzó a un perro desde 10 metros de altura en Naucalpan

Hace 9 horas

Condenan a exfuncionario de la FGR en Querétaro por falsificar título y cédula profesional

Hace 9 horas

El “desminador” del Ejército, la nueva frontera tecnológica contra el narcoterrorismo en Michoacán

Hace 9 horas

Niño de 10 años herido de gravedad por una bala en Ciudad Victoria

Hace 10 horas

Federación asumirá el mando de la seguridad en Tequila tras detención de funcionarios

Hace 10 horas

Camión de ruta se va de reversa y choca contra dos autos en Monterrey; chofer no estaba al volante | VIDEO

Hace 10 horas

Departamento de Justicia de EU vincula a “El Z-40” con masacres de Allende y Piedras Negras