Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Qué procede si no renuncia Taddei al INE? Choca patrulla contra autos estacionados en Nuevo León Tamaulipas suma 45 casos confirmados y una defunción por covid-19 en lo que va de 2026 Julián Álvarez se disculpa por haber pedido su salida del Atlético Toma Antonelli pole position en el GP de Estados Unidos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Polémica por salario anual de 826 mil pesos de Gregorio Chávez, hermano de senadora Andrea Chávez

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 11 de septiembre del 2025 a las 15:59


Acusan que su nombramiento como actual delegado estatal de Liconsa en Chihuahua podría tratarse de un caso de nepotismo

Chihuahua.– El nombre de la senadora de Morena, Andrea Chávez, vuelve a colocarse en el centro de la polémica, aunque en esta ocasión no de manera directa, sino por el desempeño de su hermano, Gregorio Chávez Treviño, actual delegado estatal de Liconsa en Chihuahua.

El funcionario reportó en su declaración patrimonial presentada en mayo de 2025 ingresos netos por 826 mil 922 pesos anuales, derivados exclusivamente de su cargo en la paraestatal. El dato coincidió con la información publicada en la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, donde aparece con un salario bruto mensual superior a los 60 mil pesos.

El monto despertó críticas, pues se trata del hermano de una legisladora en funciones. Desde la oposición se acusa que su nombramiento podría tratarse de un caso de nepotismo, aunque la senadora ha rechazado esas versiones:

Trayectoria académica y política

Chávez Treviño inició su carrera profesional en el ámbito de la nutrición y el deporte. En 2017 ocupó la coordinación del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Ciudad Juárez, al tiempo que impartía clases en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde se especializó en temas de evaluación nutricional.

Su formación incluye una licenciatura en Ciencias de la Nutrición y una maestría en Ciencias Químicas y Biológicas por la misma institución, además de una certificación como antropometrista por la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK).

En noviembre de 2022 fue designado delegado estatal de Liconsa, empresa paraestatal encargada de distribuir leche a bajo costo, lo que lo convirtió en una figura clave en el abasto de este producto en Chihuahua.

Reclamos de productores lecheros

No obstante, su gestión ha generado inconformidad entre productores de la entidad. En mayo pasado, el diputado panista Arturo Zubía lo acusó de retrasar pagos de apoyos federales y de “caciquear el dinero” destinado a los ganaderos.

El legislador subrayó la contradicción de que, mientras la senadora Andrea Chávez impulsa iniciativas en favor del campo, su hermano enfrenta señalamientos por incumplir con los productores locales.

Los retrasos en los subsidios obligaron a los ganaderos a cubrir de su propio bolsillo los gastos diarios de mantenimiento de sus hatos, lo que puso en riesgo la viabilidad de sus negocios. En protesta, retomaron bloqueos carreteros para exigir la liberación de los recursos y responsabilizaron directamente al delegado de Liconsa.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Ofrece Segob diálogo ante paro de transportistas

Hace 1 hora

Marina entrega 300 despensas en Nanchital y prevé distribuir 700 más en Veracruz por lluvias

Hace 2 horas

‘No me voy’, advierte Guadalupe Taddei a consejeros del INE

Hace 3 horas

‘Alito’ Moreno anuncia coalición con PAN tras alianza con ex presidente Vicente Fox

Hace 4 horas

Protestan víctimas de violencia en acto de Sheinbaum; exigen paz en Apatzingán

Hace 4 horas

Inminente salida de Taddei del INE: Diputados de la 4T van por elección fast track de un consejero ‘externo’

Hace 5 horas

Evita Sheinbaum hablar de irregularidades en el INE

Hace 5 horas

Exfiscal César Jáuregui enfrenta hoy audiencia por traición a la patria

Hace 5 horas

Participan esposa e hija de César Jáuregui en caravana:’César Libre’

Hace 6 horas

Ariadna Montiel rechaza tener nexos con criminales; pide pruebas a Maru Campos

Hace 6 horas

Anuncian transportistas paro de labores a partir del lunes

Hace 6 horas

Guadalupe Taddei colaborará con la ASF en investigación sobre licitaciones del INE