El poliamor es la forma de vincularse en una relación amoroso-sexual-afectiva con varias personas e implica un compromiso de honestidad y transparencia. Una forma de quererse que definitivamente no es para todas las personas y porque el poliamor rompe con la forma de las relaciones romantizadas (no solo son una pareja), con la idea de la heteronorma (pueden ser relaciones no heterosexuales) y con muchas maneras de la pareja monogámica heterosexual.
Es necesario construir demasiados aprendizajes en nuestra idea de pareja para ser poliamoroso, porque ser poliamoroso no es un salvoconducto a la infidelidad, ni una forma de “abrir la pareja” sin sentirse culpable o darse permisos de una relación sexual con otra persona fuera de la relación.
Nos escribe un lector: “Te cuento, tengo una relación casi de matrimonio sin habernos casado, de ya 18 años y tenemos una hija de 11 años. Yo trabajo en la CDMX y ella en León, mi hija está con ella.
Yo le fui infiel hace 12 años, no me descubrió pero yo se lo confesé. Es algo que jamás, jamás hemos superado al 100%. Hemos seguido nuestra relación, mi esposa y yo, para bien o para mal, como sea.
Sin embargo, hace poco le descubrí fotos en su celular, es decir, evidencia de que sostenía una relación virtual. Al principio me causó coraje, impotencia, después, humillación. Y entonces comprendí todo lo que ella sintió en su momento.
Al otro día de haberle encontrado las fotos y decírselo, se refirió, siento yo, como pretextos que necesitaba sentirse atraída sexualmente, y es que sí, estamos estancados sexualmente.
Llegamos a un acuerdo, tener una relación abierta y a ver qué pasa.
Nos comentamos y nos sinceramos quiénes querían con nosotros. A mí me quitó un gran peso de encima, ya no siento celos y me siento muy honesto al confesarle quién me gusta sexualmente y porqué.
Bueno, el próximo miércoles voy a salir con una amiga a tomar un café y veremos qué pasa, así se lo comenté a mi esposa.
No sé, esto de la relación abierta no sabemos a dónde va a terminar, pero por mientras yo me siento mucho más honesto con ella y conmigo mismo. ¿Tú qué piensas?
Antes que nada les agradezco la confianza de contarme y consultarme, no publicaremos nombres ni situaciones específicas.
Leo en este caso que tienes una relación que estrena una nueva etapa, que es la de la apertura hacia un estilo de vida que se llama poliamoroso.
Es decir, tú te involucras con otras personas a nivel corporal y sexual, quizás con una carga afectiva porque las emociones y sentimientos no se cancelan.
Pienso que si tu esposa y tú tienen la intención de manejar así su relación, deben hablar mucho, tener acuerdos y estar claros de que ustedes son responsables de su seguridad afectiva, sexual y emocional personal y también respecto a la de la otra persona.
Además algo muy importante: ambos deben aclarar esta situación a las personas con quienes salgan. Es lo más honesto. Es decir, con la mujer que tú salgas este miércoles debes decirle que tienes una esposa y una relación abierta. Así como eres de honesto en tu matrimonio o relación, hay que serlo con las personas con quienes ambos se liarán, en vías de ser justos honestos y honorables.
Espero te sirva mi comentario y funcione muy bien este nuevo arreglo. Para ambos.
Les invito a escribirme a mi correo y a seguirme en mis redes sociales en #Ivaginaria.
Más sobre esta sección Más en Coahuila