Seguridad

Publicado el domingo, 19 de noviembre del 2023 a las 04:00
Saltillo, Coah.-Un jovencito de 16 años perdió la vida al recibir impactos de arma de fuego cuando participó en una riña en la colonia Manantiales.
Una intensa movilización de distintas corporaciones de seguridad se registró en el cruce del bulevar Luis Donaldo Colosio y Río Martinica, donde estalló una riña entre jóvenes alrededor de las 00:30 horas, donde hubo detonaciones de arma de fuego.
Las primeras investigaciones arrojaron que, un joven identificado como Josué Lira, de 24 años, se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes con un amigo suyo, presuntamente un elemento activo de la Policía Civil Coahuila (PCC), quien en ese momento se encontraba en su día de descanso, del cual no se revelaron sus generales. De repente iniciaron una riña con tres jóvenes de entre 16 y 18 años, uno de ellos identificado como José, que pasaban por la mencionada calle para llegar a un Oxxo ubicado metros más adelante.
Son confrontados
Cuando los tres amigos se disponían a regresar a su domicilio, fueron confrontados por Josué y su amigo, quienes iniciaron un intercambio de palabras, que al poco rato se convirtieron en golpes y piedras de gran dimensión, que fueron arrojadas entre ellos.
Uno de los proyectiles impactó la cabeza de Josué, por lo que él y su amigo sacaron dos armas de fuego y las accionaron en contra de sus enemigos, lesionando a José en el cuello e hiriendo de gravedad a otro menor de 16 años, identificado como Alan Pachicano de la Rosa, de 16 años, quien quedó tendido en el pavimento, mientras que el último logró huir a pie.
Detienen a presunto responsable
Autoridades estatales reportaron la detención de un hombre presunta- mente responsable de haber accio- nado un arma de fuego y herido de muerte a un adolescente durante una riña en la colonia Manantiales.
A decir de los resultados preliminares de la investigación, este hombre no pertenece a las filas de la Policía Civil de Coahuila, por lo que ya investigan la procedencia de las armas.
Trascendió que el presunto res- ponsable fue detenido momentos después de haber huido del lugar de los hechos.
“ Vinieron tres chavos a comprarme cigarros, pero les negué el servicio por la hora y me amenazaron, después se fueron y como 10 minutos después escuché primero tres disparos y ya después una ráfaga, yo corrí a esconderme”, dijo la empleada del Oxxo.
Cuando los tres amigos se disponían a regresar a su domicilio, fueron confrontados por Josué y su amigo, quienes iniciaron un intercambio de palabras que al poco rato se convirtieron en un intercambio de golpes y piedras de gran dimensión que fueron arrojadas.
Uno de los proyectiles, impactó la cabeza de Josué, por lo que él y su amigo, sacaron dos armas de fuego y las accionaron en contra de sus enemigos, lesionando a José en el cuello e hiriendo de gravedad a otro joven de 16 años de edad, quien quedó tendido en el pavimento, mientras que el último logró huir a pie.
Tras lo ocurrido, el señalado como elemento de la policía estatal, huyó abordo de un vehículo para evitar quedar detenido, dejando a su amigo Josué con una herida en la cabeza que lo dejó ensangrentado.


Testigos asegurados
Ahí mismo detuvieron a dos personas, uno de ellos el joven que huyó del lugar y que poco después regresó para saber lo que había pasado con su amigo, así como una mujer que presenció los hechos, ambos llevados hasta la Fiscalía en calidad de testigos para rendir su declaración.
Confirman deceso
Paramédicos de la Secretaría de Salud del Estado llegaron en dos ambulancias para valorar a los involucrados, en el que confirmaron el deceso del joven de 16 años y trasladaron hasta la Clínica 2 a Josué en calidad de detenido, mientras que José fue llevado hasta la Clínica 89 donde fue sometido a cirugía debido a la lesión en su cuello.
La zona fue acordonada por la Policía, mientras que peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes, donde levantaron al menos 12 casquillos percutidos que se encontraban sobre la calle, así como el levantamiento del cuerpo para que se le realizara la necropsia de ley en las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Reaccionan en redes sociales
En el cruce del bulevar Luis Donaldo Colosio y Río Martinica, conocido como “Pachicano” entre sus amigos, ocurrió un trágico incidente que le arrebató la vida de manera prácticamente instantánea, dejándolo tendido en el pavimento. La noticia se difundió a través de las redes sociales, donde algunos de sus amigos expresaron mensajes de despedida e impotencia al considerar esta pérdida como una injusticia que le robó la vida a alguien que apenas contaba con 16 años.

Uno de sus amigos compartió en las redes sociales un emotivo mensaje de despedida, destacando la profunda tristeza que experimenta al no tener a “Pachicano” a su lado. El amigo lamentó no haberle dado su último abrazo cuando estuvieron juntos y recordó la promesa de que volverían a encontrarse. La espera infructuosa y la sensación de dolor se reflejan en sus palabras, expresando el pesar por la pérdida de un ser querido.
En sus palabras, se destaca la intensidad del sentimiento de dolor, subrayando la importancia de “Pachicano” en la vida de quienes compartieron momentos con él. El amigo envía un sentido abrazo hasta el cielo, reconociendo que, a pesar de la ausencia física, la memoria y el impacto de su presencia perdurarán en el corazón de todos sus amigos del barrio.
Con información de Erick Briones y Teresa Quiroz.
Notas Relacionadas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias