Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Familia de ‘Kiki Camarena’ demanda a Caro Quintero Se incendian hectáreas de pastizales en Viesca, Coahuila Muere joven que fue agredido en cancha de futbol rápido en Torreón Torreón ante el desafío del agua: 100 horas anuales sin suministro deL líquido vital Durango recibirá inversiones por 3 mil 700 millones de dólares

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Los agentes fronterizos no distinguen entre hombres, mujeres o niños. | EFE

Internacional

Policía texana dispara balas de goma contra migrantes a través del muro fronterizo

  Por EFE

Publicado el lunes, 20 de mayo del 2024 a las 13:28


Un grupo de personas descansaba en Ciudad Juárez cuando fue atacado por agentes migratorios del otro lado del muro.

Ciudad de México.- Migrantes que esperan en la frontera norte de México para cruzar a Estados Unidos denunciaron que suben las agresiones de la Guardia Nacional de Texas, a la que acusan de dispararles balas de goma y de gas pimienta, aunque estén del lado mexicano.

Los extranjeros varados en Ciudad Juárez expresaron a EFE que se sienten “acorralados” porque del lado estadunidense la Guardia Nacional de Texas les dispara, mientras que en el lado mexicano afrontan el riesgo que el crimen organizado los secuestre o que el Instituto Nacional de Migración (INM) los detenga.

Entre ellos está el venezolano Francisco Galicia, quien trabaja desde hace un año en Juárez, pero no ha conseguido cita con las autoridades estadunidenses para solicitar asilo, por lo que decidió cruzar por el río Bravo a la altura de la puerta 40, donde los agentes texanos lo han atacado con las balas de gas pimienta.

Los policías de allá de El Paso tienen pistolas con gas pimienta, ahorita al Ejército (la Guardia Nacional de Texas) también le dieron y ahorita no nos podemos acercar ahí porque nos disparan. Son unas bolitas que si se revientan en el cuerpo de uno le pica, arde la cara, se ahoga uno, se ahogan los niños”, narró Galicia.

El venezolano indicó que los agentes texanos “tiran hasta bombas lacrimógenas”, pero aún así prefieren arriesgarse porque los migrantes también le temen a los secuestradores en México.

Piden hasta 2 mil o 3 mil dólares. Hasta la mamá de uno puede vender su casa para que lo puedan soltar a uno, para poder pagar la libertad”, expuso el suramericano.

Entre barreras y hostilidad

Las acciones de las autoridades texanas ocurren pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó la semana pasada que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha estado “moderado” de forma reciente porque antes tenía una política “muy agresiva” contra migrantes y mexicanos.

También suceden en medio de crecientes operativos para frenar a los migrantes en Estados Unidos y México, donde tan solo en el primer trimestre de 2024 la migración irregular interceptada por el gobierno mexicano creció cerca de 200 por ciento anual hasta casi 360 mil.

López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron a finales de abril “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos”.

Elizaul Campos, de Venezuela, denunció que él también ha sido víctima de agresiones de las autoridades texanas, que también son hostiles con los menores de edad.

No importa que tengan niños, les disparan, golpean a las mujeres. Aquí se ve todo, muchas madres desesperadas, mucha gente golpeada, se ve de todo. El tren se iba volteando, a unas personas las secuestraron, se ve de todo, pero bueno (hay que ir) para adelante”, señaló el hombre.

Contó que, tras caminar desde la homónima capital del estado Chihuahua a Ciudad Juárez, llevan en el río Bravo cinco o seis días en espera de pasar, comen una vez cada dos días y con raciones limitadas de agua por el riesgo que implica regresar a las tiendas mexicanas cercanas a la frontera.

Nos insultan nos dicen cosas, pero está uno sin poder decir nada, estamos aquí ilegalmente dicen ellos a cada ratito nos disparan, quedan muchos niños llorando. A uno le pegaron por aquí y eso es lo que no se quiere, uno les dice que se calmen, pero no tienen compasión con ningún migrante”, lamentó.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Cae en EU, ex magistrado de Tamaulipas, acusado de violación agravada

Hace 3 horas

Musk recibirá información ultrasecreta del Pentágono sobre posible guerra con China

Hace 3 horas

Trump pide actuar contra jueces que bloquean su agenda

Hace 4 horas

Negoció EU con México entrega de capos desde era Biden, dice el New York Times

Hace 9 horas

Genocidio en Gaza: Bombardeos de Israel dejan 174 niños muertos

Hace 9 horas

Encuentran a modelo desaparecida tras ir a una fiesta con la columna y las extremidades rotas

Hace 9 horas

Alerta máxima por volcán en Indonesia que entró en erupción

Hace 10 horas

Dos latinos detenidos por ICE escapan de centro de detención en Colorado durante un apagón

Hace 11 horas

El monte Kenia pierde sus glaciares: el verdadero impacto del cambio climático

Hace 11 horas

Rechaza EU entrega de agua a Tijuana en represalia por Texas

Hace 13 horas

Rusia y EU celebrarán nueva ronda de negociaciones el 24 de marzo, según el Kremlin

Hace 15 horas

Canadá informa de que China ejecutó a cuatro canadienses acusados de narcotráfico