Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pierde Halle Berry custodia principal de su hijo de 13 años Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua Tele Zócalo Nocturno / 29 de octubre de 2026 Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| La Asamblea de Accionistas, si se celebra, ayudaría a la reactivación de la empresa Altos Hornos de México.

Monclova

Pone asamblea en vilo futuro de Altos Hornos

  Por Milton Malacara

Publicado el miércoles, 20 de diciembre del 2023 a las 04:15


Juez bloqueó la reunión y puso en jaque la reestructuración de la empresa

Monclova, Coah.- El enfrentamiento entre accionistas en Altos Hornos de México ha llevado a una parálisis en la Asamblea de Accionistas prevista para mañana 21 de diciembre.

La decisión del Juez Saúl Martínez Lira de negar el levantamiento de una medida cautelar, pone en jaque la reestructuración y el futuro de la empresa.

Martínez Lira, bloqueó la celebración de la Asamblea de Accionistas de Altos Hornos de México (AHMSA), prevista para mañana. Esta acción judicial impide el cambio en el consejo de administración de la empresa, a pesar del respaldo de acreedores destacados como la Secretaría de Hacienda, Pemex y Cargill, quienes se reunieron con el juez el 11 de diciembre.

Para Ismael Leija, la asamblea de los directivos de AHMSA e inversionistas podría definir el futuro de Altos Hornos de México.

El dirigente del Sindicato Nacional Democrático comentó que aún no tienen una notificación oficial sobre la realización de la junta, pero confió en que esta se lleve a cabo y que puedan surgir noticias positivas encaminadas a la reactivación de la acerera.

“ “Todas las partes están puestas, por ahí el Juez dio una resolución, pero ojalá recapacite y vea todo el daño que hace a las familias y a toda la gente de la Región Centro y de todo de lo que depende de Altos Hornos, como las minas de fierro y carbón en donde la gente la está pasando muy mal”, explicó.

Banca Afirme está en riesgo

La viabilidad financiera de Banca Afirme pende de un hilo.

Altos Hornos de México le debe a la institución financiera 334 millones de dólares, lo cual compara con un capital contable del banco de 440 millones de dólares al 30 de julio de 2023.

Esto significa que la quiebra de Altos Hornos de México comprometería, sin ninguna duda, la viabilidad de la institución financiera y posiblemente un evento de riesgo sistémico para la banca mexicana.

El motivo de la junta

La Asamblea de Accionistas iba a celebrarse para asegurar un crédito de 600 millones de dólares y concretar la salida definitiva de Alonso Ancira. Sin embargo, el pasado 13 de diciembre el juez informó su decisión de bloquearla, situación que generó interrogantes respecto a por qué se tomó una decisión que parece ir en contra de los trabajadores de AHMSA, de la industria siderúrgica y del mismo sistema financiero mexicano.

‘Han vivido obreros episodios muy dramáticos’

A pocos días de cumplirse un año de que AHMSA sacó su última colada de acero, Leija Escalante, comentó que como obreros han vivido episodios muy dramáticos por la paralización de las siderúrgicas y minas que provocaron afectaciones en la economía de los trabajadores.

“ “Nunca nos imaginamos que iba a suceder esto con Altos Hornos de México, es prácticamente un año de que está paralizada completamente, la verdad esto es muy triste y lamentable”, agregó Ismael Leija.

Leija Escalante, hizo un llamado a las partes involucradas en dar solución al problema de AHMSA, especialmente al juez Saúl Martínez Lira, para que analice todo lo que depende de su decisión de no dejar seguir la reunión en donde podría definirse el futuro de la fuente de empleo de miles de obreros.

Notas Relacionadas

Libera sacerdote almas atrapadas por brujería

Hace 17 horas

‘Me hizo el milagro de darme a mis nietos’

Hace 17 horas

Corren riesgos en “motosardina”

Hace 17 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 17 horas

Invita Museo Pape a la proyección de “Scream”

Hace 17 horas

Arranca sorteo Canaco 2026

Hace 17 horas

‘Intercede por nosotros en los casos difíciles’

Hace 17 horas

Piden revisar ‘signos’ antes de procesiones

Hace 17 horas

‘Le estoy pidiendo por mi bisnieta’

Hace 17 horas

‘Debe haber en el INE consecuencias’

Hace 17 horas

Participarán 300 negocios en el Buen Fin

Hace 1 dia

AHMSA: Rechaza Essex prórroga a Afirme y Cargill

Hace 1 dia

Instalan el altar más grande de Monclova

Hace 1 dia

Sienten presencia de sus mascotas

Hace 1 dia

Llegan feligreses a capilla de San Judas

Hace 1 dia

Danzan al santo de las causas difíciles