Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Él es Alexis Ramírez, bombero que salvó a 15 personas al cargar un tanque de gas en llamas Promueve miscelánea 2022 ‘terrorismo fiscal’: Coparmex Senadores del PRI y del PAN defienden a la UNAM tras señalamientos de AMLO Ricardo Cordero y Marco Hernández se llevan la Carrera Panamericana 2021 Falta Salgado Macedonio a Senado para ir a toma de protesta de su hija

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Las investigaciones involucran la entrega indebida de apoyos económicos a entrenadores, deportistas y a otros sujetos. Foto: Especial

Nacional

SFP investiga a funcionarios de la Conade por enriquecimiento ilícito

Por Grupo Zócalo

Hace 1 semana


Varios funcionarios de la Conade son investigados por la Secretaría de la Función Pública por enriquecimiento ilícito, entre otras irregularidades

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló que investiga a funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por presunto enriquecimiento ilícito, entrega indebida de apoyos económicos a deportistas y entrenadores, asignación de recursos sin comprobantes, entre otras irregularidades.

Durante la comparecencia de Roberto Salcedo, titular de la SFP, ante la Cámara de Diputados, expuso que hay denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR), el en el Tribunal de Justicia Administrativa y en el Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade.

Tenemos una denuncia penal en la Fiscalía Especializada de varios funcionarios de la Conade por enriquecimiento ilícito (…) No puedo dar información de las investigaciones en proceso”, detalle.

Detalló que en Función Pública hay 14 sanciones por faltas no graves, la destitución e inhabilitación por seis meses del subdirector de Calidad y del director de Alto Rendimiento de la Comisión.

Sin embargo, pese a los cuestionamientos de diputados de Oposición, el funcionario no respondió si la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, está entre los funcionarios investigados y denunciados.

En su comparecencia ante diputados de las comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Salcedo evitó referirse a la ex velocista olímpica.

Estamos muy atentos a lo que sucede en la Conade y tenemos varias denuncias en la Fiscalía, en el Tribunal de Justicia Administrativa y en nuestro órgano interno de control en la Conade.

 Tenemos varias carpetas integrando varios ilícitos y por el sigilo procesal no podemos señalar más, estén seguros de que estamos actuando”, señaló.

Las investigaciones involucran la entrega indebida de apoyos económicos a entrenadores, deportistas y a otros sujetos, por más de 77 millones de pesos, explicó.

Sobre faltas no graves, se derivaron 14 sanciones, entre ellas la destitución e inhabilitaciónpor 6 meses del subdirector de calidad, así como la suspensión del director de Alto Rendimiento por seis meses.

Otra investigación involucra 9.5 millones de pesos sin los comprobantes correspondientes, agregó.

Salcedo detalló que están en estudio 71 contratos de prestadores de servicios, sobre los que hay dudas.

Tenemos abiertas unas auditorías a cada uno de éstos, estamos con la lupa en la Conade, tengan la certeza y de que varios asuntos están en la Fiscalía, como debe de ser”, aseveró.

Salcedo mencionó que el caso de desvíos de recursos en la Conade es una de sus prioridades, por lo que el expediente está en su escritorio.

Estamos atentos a todo lo que está sucediendo, como decía en Conade, y la perspectiva es que pongamos reglas de operación más robustas y una supervisión más firme para que los recursos para los atletas de alto rendimiento les lleguen a los atletas, que sean los beneficiarios finales, eso es lo que queremos. Tengo el asunto, está en mi escritorio encima, es una de las prioridades que tengo”, refirió.

 

Con información de Agencia Reforma

 

Notas Relacionadas

Conade debe entregar resultados de auditoría de 2019

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 34 minutos

Corte niega amparo a empresa que quería cobrar a Pemex más de mil millones de dólares

Hace 1 hora

López Obrador se hace un desgarre durante juego de beisbol

Hace 2 horas

Se agrava salud del Secretario de Educación Higinio González; es intubado

Hace 2 horas

Pide OMS a AMLO dejar que expertos decidan sobre vacunas

Hace 3 horas

Por eso estamos como estamos: Calderón exhibe ignorancia de vocero de CFE sobre ciclos combinados

Hace 3 horas

La Estafa Maestra mexicana, el caso que llevó a Rosario Robles a la cárcel

Hace 3 horas

‘Salgan ánimas en pena’: Mayas retoma tradición de limpiar huesos de sus difuntos previo al Día de Muertos

Hace 4 horas

Senadores de oposición defienden a la UNAM ante críticas de AMLO

Hace 4 horas

Reconoce OPS ‘estrategia moderna’ de México frente a pandemia de Covid-19

Hace 5 horas

Buscará Gómez Urrutia evitar pagar 54 mdd a mineros con amparos

Hace 6 horas

Van a paro policías en Acapulco por falta de pagos

Hace 6 horas

Nueve de cada 10 adultos mexicanos tendrán obesidad en 2050: expertos