Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Podrán regularizar más de 100 mil autos en Coahuila; publica AMLO decreto de ‘chocolates’ Cada día, da IMSS por Covid más de 300 incapacidades; duro golpe al sector productivo Declaran culpable por feminicidio de la pequeña Inés a Sergio Mitre, ex jugador de Saraperos Transitar por la autopista ya es más caro: $121 Reitera MARS su voluntad y compromiso por garantizar a las mujeres y niñas una vida libre de violencia

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Ramos Esquivel rindió cuentas sobre contratos de servicios y adquisiciones con anomalías que se efectuaron durante su administración | Foto: Cortesía.

Nacional

Por actos de corrupción, exdirector de Notimex declara en la Función Pública

Por Redacción

Hace 1 mes


Alejandro Ramos Esquivel rindió cuentas sobre contratos de servicios y adquisiciones con anomalías que se efectuaron durante su administración

Ciudad de México.- El ex director de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Alejandro Ramos Esquivel, investigado por actos de corrupción, atendió hoy el citatorio de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En la audiencia, que duró más de cuatro horas, el periodista -quien fue director de El Financiero por más de 20 años- rindió cuentas sobre contratos de servicios y adquisiciones con anomalías que se efectuaron durante su administración.

De acuerdo con la carpeta de investigación R-014/2021, conformada por más de 6,000 páginas, en el período de Ramos Esquivel hubo adjudicaciones directas, incumplimiento de tiempos y plazos plurianuales sin sustento legal, hasta graves sobreprecios en contratos de servicios.

Además, el exdirector de Notimex está siendo investigado por tráfico de influencias, abuso de autoridad, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.

A mediados del año pasado, el exlíder sindical del SutNotimex, Conrado García Velasco, se comprometió con las autoridades de brindar más evidencias de las supuestas implicaciones de Ramos Esquivel en contratos irregulares. García Velasco mantenía una relación cercana con el ex director de la Agencia con quien realizó más de 30 viajes al extranjero con cargo al erario.

Actualmente el exlíder sindical se encuentra inhabilitado por actos de corrupción. La salida de Ramos Esquivel de Notimex fue otra anomalía, pues no realizó entrega y recepción a la actual directora de la Agencia, la periodista Sanjuana Martínez Montemayor.

La investigación de la SFP contra Alejandro Ramos Esquivel no es la única, pues la Fiscalía General de la República (FGR) también tiene más de 3,000 pruebas en la carpeta FED/FECC/FECC- CDMX/0000527/2020 en contra del periodista.

Actualmente, el exdirector general de Notimex labora con el llamado “Rey del Outsourcing”, Raúl Beyruti Sánchez, quien se encuentra huyendo de la justicia, pues es buscado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ramos Esquivel no fue el único exfuncionario que declaró hoy antes la SFP por actos de corrupción, también lo hizo el ex subdirector de Tecnología, Espartaco Cortina Torres; ambos tuvieron los mismos abogados.

Las audiencias contra exfuncionarios de Notimex se llevaron a cabo gracias al trabajo de investigación de la actual administración de la Agencia, la cual ha interpuesto más de 150 denuncias por actos de corrupción.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Publican decreto de AMLO para regularizar ‘autos chocolate’ en diez estados, entre ellos Coahuila

Hace 10 horas

SCJN ordena a programas de radio y televisión diferenciar información de opiniones

Hace 11 horas

Ordenan a FGR abrir al INE indagatorias en torno a Peña Nieto

Hace 12 horas

Llama Profeco a levantar quejas por costos de pruebas Covid

Hace 12 horas

Pasajero se niega bajarse de la combi hasta ‘escuchar todo el chisme’

Hace 12 horas

¡Otra vez se rompe récord! México suma más de 60 mil contagios de covid en 24 horas

Hace 12 horas

Habrá cambios de ruta para Tren Maya y Fonatur

Hace 12 horas

Piden a FGR indagar intervención del narco en elección

Hace 14 horas

Se implementan nuevamente los Protocolos de Protección a Migrantes

Hace 14 horas

No se puede determinar fecha para la disminución de contagios por Ómicron en México: OPS

Hace 14 horas

Monreal anuncia que habrá ‘diálogo franco’ en reunión con secretaria de Energía de EU

Hace 15 horas

Otorgan licencia a Salgado Macedonio para dejar su escaño en Senado