Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rodrigo Aguirre suena para reforzar a Tigres en el Clausura 2026 Trump anuncia aranceles contra países que envíen petróleo a Cuba CAF multa a Senegal y Marruecos por sus actitudes en la Final de la Copa Africana de Naciones Nuevo León endurece reglas de basura para frenar crisis de osos en zonas urbanas Pagará Grupo Salinas 32 mmdp al SAT en ‘abonos chiquitos’

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Por extorsiones cambian sus números telefónicos

  Por Claudia Olinda Morán

Publicado el martes, 30 de marzo del 2010 a las 15:00


Aun cuando asegura que el registro de celulares es una buena medida para combatir la inseguridad evitando las llamadas anónimas

Saltillo, Coah.- Aun cuando asegura que el registro de celulares es una buena medida para combatir la inseguridad evitando las llamadas anónimas, el secretario general de la Sección XIII de Telefonistas, José de Jesús Sánchez Juárez, dijo también que el número de personas que solicitan su cambio de número y hacer privada su línea telefónica fija va en aumento.

Actualmente, señaló, las empresas de telefonía fija cobran entre diez y quince pesos mensuales por mantener el número telefónico privado y no incluirlo en el directorio; una situación que podría repetirse en el caso de la telefonía celular y generar un nuevo cobro a los usuarios.

De unos años a ahora, asegura Sánchez Juárez, las peticiones de cambio de número se han elevado en un 80% debido al alto número de extorsiones telefónicas que se registran.

“Ha subido, hay gente a la que la molestan, los extorsionan y los amenazan, llegan pidiendo el cambio y lo cambian, no hay problema. Ha habido un alto número de usuarios y clientes que quieren cambiar su número telefónico e incluso hacerlo privado.

“El costo es accesible, cobran de diez a quince pesos mensuales por no aparecer en el directorio y de algún modo cuidar su seguridad y la de su familia. El porcentaje se ha disparado hasta un 80%, por lo que nosotros ya conocemos”, dijo refiriéndose a las extorsiones telefónicas.

Según datos proporcionados por usuarios, el cambio de número telefónico cuesta 28 pesos, y por 11 pesos adicionales al mes mantiene el número como privado, la mayoría de las personas opta por las dos opciones con el fin de evitar ser víctima de estas actividades delincuenciales.

La Fiscalía General del Estado informó que de 2007 a la fecha se han recibido más de tres mil denuncias por intentos de extorsión y de fraude vía telefónica, sólo en diez por cada mil casos se concretó el delito haciéndole creer a la persona una situación que no existe.

A la fecha, la compañía telefónica Telmex sólo ha firmado un convenio con el estado de Puebla a efecto de advertir a quien recibe una llamada de un teléfono público desde un reclusorio estatal que la llamada se realiza desde el interior de una prisión. En el resto del país el tener un identificador de llamadas genera un costo adicional en el servicio.

Notas Relacionadas

Brío Natural ofrece clase pública

Hace 4 dias

Surgen compras de pánico por tormenta invernal en Piedras Negras y Eagle Pass

Hace 5 dias

‘Atrévete a sentir’: inaugura temporada la Compañía de Ópera de Saltillo

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Clasificados