Coahuila
Por
Infonor
Publicado el martes, 7 de octubre del 2008 a las 05:39
Torreón, Coah.- Luego de que el fin de semana anterior se determinara cerrar por tiempo indefinido el parque Fundadores, ubicado a 200 metros de la margen derecha del río Nazas, en comunicado de prensa el Ayuntamiento informó que será hasta que dejen de hacerse derivaciones de las presas y ya no corra agua por el río cuando se podrán practicar estudios.
Esto debido a que en días anteriores se manifestó un abra o hundimiento en el suelo del parque, lo que inmediatamente alertó a las autoridades municipales que resguardaron con vigilancia el parque y clausuraron el acceso público para evitar accidentes entre los paseantes.
El director municipal de Protección Civil, Nelson Lozada Ramírez, dijo que de forma permanente se realizan monitoreos en colonias aledañas a Fundadores, como la Nueva Rosita, ante la previsión de que se registren irregularidades en las viviendas.
Lo ocurrido en el Parque Fundadores, explicó el funcionario municipal, es a consecuencia del paso del agua por el lecho seco del río Nazas; el hundimiento en el parque fue de una dimensión de 5 metros y medio de diámetro por 10 de profundidad, lo que provocó que un árbol literalmente desapareciera al abrirse la tierra.
Lozada Ramírez indicó que el hoyanco, conforme pasan los días, se agranda por lo que se optó por cerrar por tiempo indefinido el parque. Hasta que deje de desfogarse agua de las presas regionales, lo que ocurrirá en aproximadamente dos meses, más un mes en espera de que se asiente el suelo, se podrán realizar los estudios en el área afectada.
Dicho análisis estará a cargo del Servicio Geológico Mexicano, instituto que determinará las acciones a seguir.
Al respecto dijo, Protección Civil municipal continúa monitoreando los sectores aledaños, tanto en suelos, calles y fincas, ante la posibilidad de que se registren daños, por lo cual se insiste en el desalojo de las familias pues al menos en la colonia Plan de Ayala, donde el riesgo es latente, permanecen 20 familias que se niegan a atender la recomendación de desalojo.
En lo que se refiere a la fractura que apareció en el boulevard Río Nazas frente al paraje conocido como El Arenal, Nelson Lozada mencionó finalmente que se trata de un tramo que es parte del río y que con el paso continuo del agua se desgajó, negando así que se trate de un abra.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias