Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¿Cuánto dura cada síntoma tras contagio de Ómicron, variante de covid-19? Va Roberto Palazuelos por gubernatura de Quintana Roo con Movimiento Ciudadano Suman dos canadienses muertos en ataque en hotel Xcaret ¡Cuanto sentimiento! Loros cantan canción de Jesse y Joy Mujer deja su carro en el taller y un mes después lo encuentra en centro comercial

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Entre la cuarta ola Covid, las fiestas, las bajas temperaturas invernales y la potencial llegada de la variante Ómicron, se viene un periodo complicado para Coahuila.

Noticias

Por Ómicron podrían volver las restricciones; ocupación hospitalaria, el detonante

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Llaman a mantener protocolos anti-Covid ‘sobre todo en la familia’

Saltillo, Coah.- De llegar al 50% de ocupación hospitalaria se pondrá freno a la reactivación económica y se aplicarán nuevas restricciones para reducir la movilidad y así obstaculizar la propagación de la variante Ómicron del Covid-19, afirmó el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, quien encabeza el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste.

Viene tiempo difícil con el invierno, las fechas decembrinas, fin de año, día de Reyes; festividades importantes en Coahuila y el país. Esperamos que nos sigamos cuidando y no suban los números. Estamos al pendiente de qué va a pasar con esta cuarta ola”, dijo.

Recordó que en este 2021 las restricciones se agudizaron cuando la ocupación hospitalaria se incrementó y estuvo por arriba de 60 por ciento.

Mientras no tengamos indicios de que estamos subiendo, no haya una alta ocupación hospitalaria, no habrá restricciones adicionales; incluso ya se habla del regreso al ciclo escolar normal. Cada semana revisamos cómo vamos. Tendríamos que llegar al 50% de ocupación hospitalaria para pensar en elevar algunas restricciones, no llegar a cierres. Nosotros no tomamos medidas drásticas, sino que se van ajustando. Lo que sí se va a intensificar es la vigilancia”, apuntó.

En la entidad, con 180 camas ocupadas, hay actualmente 12% de ocupación hospitalaria, y se están empleando 28 de los 367 ventiladores existentes, es decir 8% de los aparatos.

En la localidad, de las 426 camas Covid disponibles en las diferentes instituciones de salud, 40 están ocupadas, o sea 9% de ellas.

A nivel estatal, los mayores porcentajes de ocupación hospitalaria los tienen la Región Carbonífera que, con 15 pacientes, está a 18% de su capacidad, y La Laguna, que está a 17% con 99 personas internadas.
“Nos preocupan mucho las fiestas en las casas particulares, porque allí no hay ningún control. Todos los salones y eventos tienen protocolos y se audita que se estén cumpliendo. Por eso la invitación a que nos cuidemos, sobre todo en la familia”, apuntó Jaime Guerra, quien encabeza el Subcomité Regional Covid-19 Sureste.

Indicó que si se mantienen los protocolos sanitarios firmes y la comunidad sigue las indicaciones, los contagios no deberán aumentar tanto.

 

Coahuila, en alerta

La aparición de la variante Ómicron del Covid-19 mantiene en alerta a las autoridades estatales, por ello, el secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez, señaló que no se descarta la posibilidad de tomar medidas más restrictivas para prevenir contagios de dicha variante.

Todo depende de lo que anuncien las autoridades de la Organización Mundial de la Salud respecto al nivel de peligro de esta nueva cepa de coronavirus, que apareció en Sudáfrica, y de la cual ya se reportan contagios en algunos países de Europa, Medio Oriente y en Canadá.

Cada hora, la Secretaría de Salud monitorea el avance de la nueva cepa en los países que ya han registrado contagios de la variante Ómicron y con base en ello irán tomando decisiones.

No descartamos que tengamos que tomar medidas más importantes, no lo descarto, todo depende de lo que los científicos del mundo digan; el día de ahora (ayer) se reúnen los siete más importantes en salud que van a tomar decisiones y van a hacer público a todo el mundo las conclusiones de esto, estamos muy atentos a eso”.

El secretario expresó que esta nueva variante pudiera ser menos grave que la Delta, sin embargo, las autoridades estatales se encuentran vigilando y monitoreando el avance y lo que digan los especialistas respecto al comportamiento de la nueva cepa.

Es menos grave que las que tenemos, acuérdense que domina la Delta, la Delta es la que tiene mayor predominancia en el país, en el estado, es una variante que responde a las vacunas, que responde a las medidas de contención, la nueva variante aparentemente va a ser más contagiosa, sin embargo estamos en estudio, las medidas definitivas las tomaremos en cuanto tengamos más información”.

Expresó que actualmente se han mantenido los niveles de contagio en el estado y esperan que la tendencia siga, mientras tanto, exhortó a la población a no bajar la guardia en esta temporada y seguir acatando las medidas sanitarias.

 


Con información de : Arturo Estrada y Luis Durón 

Notas Relacionadas

Suman dos canadienses muertos en ataque en hotel Xcaret

Hace 51 minutos

Saltillense desaparecida fue tras ‘amigo fantasma’; aparece en Sinaloa

Hace 1 hora

¡Prepara tu cartera! Prevén variaciones al alza en precio de gasolinas en 2022

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

¡Lo volvió hacer! Lizbeth Rodríguez intenta impedir boda de influencer y la corren de fiesta

Hace 2 horas

Vinculan a ‘El Cano’ y a un cómplice por feminicidio en Escobedo, Nuevo León

Hace 2 horas

Estados Unidos expresa preocupaciones por Reforma Eléctrica de AMLO

Hace 2 horas

¡Atención! Pañales Kimberly-Clark subirá de precios

Hace 3 horas

AMLO ingresó esta mañana a Hospital Central Militar para revisión médica programada

Hace 3 horas

Suman dos canadienses muertos tras ataque en hotel Xcaret

Hace 4 horas

¿Puedes volver a contagiarte con Ómicron una vez que ya te curaste?

Hace 4 horas

Muere Juan José Leaño, expresidente de la Federación Mexicana de Futbol

Hace 4 horas

Refinería Dos Bocas costaría 40% más de lo esperado y con retrasos: Bloomberg

Hace 4 horas

Revela la FGR el modus operandi de Inés Gómez Mont y Álvarez Puga para millonario desvío de dinero

Hace 5 horas

Covid mata a niña de 13 años en Coahuila; es la segunda muerte de un menor en el 2022

Hace 6 horas

Migración disuelve primera caravana del año salida de Chiapas