Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Foto: Especial

Vida

Por qué algunos ‘expertos’ creen que en realidad estamos en el año 1724

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 2 de junio del 2021 a las 13:54


Pareciera ser que, según una serie de “historiadores” alemanes, el registro que el resto del mundo lleva del paso del tiempo está errado

Ciudad de México.- Pareciera ser que, según una serie de “historiadores” alemanes, el registro que el resto del mundo lleva del paso del tiempo está errado. No importa lo que otros científicos sociales digan, ellos están convencidos de que vivimos en el año 1724, de acuerdo con la última teoría de conspiración, conocida como la Hipótesis del Tiempo Fantasma. De acuerdo con ellos, no estamos celebrando el inicio del 2021, y quien lo haga, vive en un engaño histórico.

“La Edad Media nunca existió”

En la década de los 90, un grupo de historiadores alemanes propuso la teoría de que la Edad Media no pasó nunca. Según su teoría, en realidad, estamos viviendo en el siglo XVIII, y el tiempo histórico responde a una serie de imposiciones de figuras de poder. Esta aseveración está basada en el hecho de que, en 1582, el Papa Gregorio XIII impuso el calendario gregoriano, nombrado en su honor.

Antes de esta aportación papal, el mundo occidental seguía el calendario juliano, impuesto por Julio César en el año 48 a.C. Para sincronizar el movimiento de la Tierra con los astros, este calendario contaba con un bisiesto cada 4 años, para compensar el día adicional en el cálculo de los años.

Ante la lógica matemática de los cálculos de cada mandatario, podríamos enfrentarnos a dos posibilidades. El Papa cometió un error que reduciría la fecha actual 300 años, haciendo que los procesos históricos fueran una creación endeble. A esta serie de afirmaciones, Heribert Illig y el Dr. Hans-Ulrich Niemitz las denominaron la hipótesis del tiempo fantasma.

¿Hay pedazos de Historia que no existen?

Esta teoría afirma que la supuesta falta de progreso que se identifica en el medioevo se deba a la falta de registros de grandes eventos, como la expansión del Islam y la reaparición del pueblo judío en el mapa, entre 711-1096 d.C. Según Niemitz, incluso la arquitectura de la época parece anacrónica:

“ Uno de los mejores ejemplos, estudiado intensamente, es la Capilla de Aquisgrán (ca. 800 d. C.), que parece haber llegado aproximadamente 200 años antes. La forma de construir un arco que se muestra en esta capilla no tiene antecesor”.

El historiador afirma que, incluso en términos simbólicos, era imposible que la idea del Purgatorio no evolucionara hasta el 600 y el 1100 d.C.. La única explicación, siguiendo su lógica, es que prácticamente no había pasado el tiempo, sino que se habían insertado cientos de años en el calendario.

¿Es real?

Esta teoría no tiene ningún apoyo de la comunidad científica, ya que otros procesos históricos —como por ejemplo, la dinastía Tang en China—, sí empatan con los registros que se tienen de la Edad Media. Por esta razón, la Hipótesis del Tiempo Fantasma ha quedado reducida a una pseudociencia sin fundamento alguno.

A pesar de que otros filósofos e historiadores han calificado este desarrollo teórico como “necio“, o “un capricho“, si siguiéramos las ideaciones de Illig y Niemitz, hoy en día estaríamos celebrando el inicio del año 1724, y no del 2021. A pesar de que tienen una serie de seguidores convencidos de que hay tiempo fantasma, esta no es una teoría sustentada científicamente.

Con información de Muy Interesante

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 17 horas

Cofepris alerta sobre reacciones adversas a medicamentos; pide reportarlas para mejorar vigilancia sanitaria

Hace 19 horas

¿Cuál es el origen del pan de muerto y la razón por la que tiene sabor a naranja y azahar?

Hace 22 horas

¿Por qué Halloween se celebra la noche del 31 de octubre? Éste su origen macabro

Hace 1 dia

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”

Hace 1 dia

Recibe México 85.3 millones de dólares por reducir deforestación

Hace 1 dia

Halloween 2026: botanas fáciles, rápidas y económicas para sorprender a tus invitados en tu fiesta

Hace 1 dia

Coahuila recibe estafeta para Congreso y Campeonato Nacional Charro en el 2028

Hace 1 dia

Tasas de anorexia y bulimia se disparan más de un 70% desde 1990 y seguirán en aumento

Hace 1 dia

¿Por qué recomiendan poner una hoja de laurel seca detrás de la puerta de entrada de tu casa?

Hace 1 dia

Entre la cárcel y la esperanza: los impactantes testimonios de fe a San Judas Tadeo en el penal de Apodaca

Hace 1 dia

¿Qué se le pide a San Judas Tadeo, santo de las causas difíciles?

Hace 1 dia

A 50 años del crimen, pruebas de ADN confirman que Ted Bundy asesinó a jovencita en Utah