Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Elenco de ‘Malcolm el de en medio’ recibe flores de ‘El Patrón’; redes reaccionan Las normas penales no pueden ser ambiguas ni indeterminadas Fátima Bosch representa frescura y juventud; es evolución: CEO de Miss Universo Ex vicealmirante Farías envía nueva carta a Sheinbaum: solicita su intervención por ‘indefensión’ EU envía miles de soldados más a Oriente Medio mientras Trump ve la guerra cerca del fin: Washington Post

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Facebook

Nacional

¿Por qué fue detenido el alcalde morenista Diego Rivera Navarro, de Tequila?

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 5 de febrero del 2026 a las 08:02


El edil es investigado por manejar esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en la entidad

Guadalajara, Jal.- Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, fue detenido junto a tres funcionarios de su administración, informó esta mañana de jueves Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

Según fuentes del Gobierno de Jalisco, en seguimiento a la Operación Enjambre, donde fueron detenidos tres presidentes municipales del Estado de México, y derivado de diversas denuncias ciudadanas, elementos de Defensa, Marina, FGR, CNI y SSPC ejecutaron cinco cateos en diversos domicilios de Jalisco, donde se cumplimentó una orden de aprehensión contra Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila.

El edil es investigado por manejar esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en la entidad, además de estar relacionado con una célula delictiva del Cártel Nueva Generación (CNG).

Se tiene conocimiento que Rivera Navarro lidera una red de corrupción gestada dentro del Ayuntamiento, en la cual servidores públicos extorsionan a empresarios y comerciantes del municipio, además de desviar recursos del erario publico.

Detienen a Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, Jalisco, anuncia Harfuch

En mayo de 2025 fue citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado por la presentación del grupo musical “Los Alegres del Barranco”, evento en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG.

En los operativos también fueron detenidos tres servidores públicos del Ayuntamiento: Juan Manuel “N”, Director de Seguridad Publica; Juan Gabriel “N”, Director de Catastro y Predial; e Isaac “N”, Director de Obras Públicas. Todos ellos vinculados al CNG.

García Harfuch compartió además que “”Estas acciones se realizan en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción instruida por la Presidenta Sheinbaum”.

 

 

Con información de El Informador

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 31 minutos

Sheinbaum resalta reducción anual preliminar de 45% en homicidios dolosos de 2024 al 1er trimestre de 2026

Hace 2 horas

Empezaría ‘fracking’ en Coahuila

Hace 2 horas

Sheinbaum es nombrada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Hace 6 horas

‘Divorcio’ verde fractura camino hacia 2027; toman fuerza, abandonan a Morena

Hace 7 horas

Juan Pablo Penilla, el abogado ligado a Morena que fue sancionado por EU por nexos con el narco

Hace 10 horas

Proponen ‘Ley Cazzu’ para viajes de niños con un solo tutor

Hace 11 horas

Sheinbaum resalta reducción anual preliminar de 45% en homicidios dolosos de 2024 al 1er trimestre de 2026

Hace 11 horas

UIF busca cerrar casinos señalados por Estados Unidos por lavado de dinero

Hace 12 horas

Suspende AFAC certificado para operar a Magnicharters

Hace 14 horas

‘Seguiré al frente de Morena’, dice Luisa María Alcalde

Hace 15 horas

Suprema Corte fija cálculo de indemnizaciones con UMA y deja atrás salario mínimo

Hace 15 horas

México obtiene plata y bronce en Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas