Arte
Publicado el martes, 30 de noviembre del 2021 a las 13:08
Ciudad de México.- En el año 1900 murió el afamado escritor Oscar Wilde en Francia, después de ser encarcelado por homosexualidad.
En la calle Carette del cementerio Père Lachaise, en Paris se encueran las tumbas de grandes personalidades; también se ubica el último descanso del escritor irlandes.
La tumba de Wilde está decorada por una obra del escultor estadunidense Jacob Epstein. La obra, tallada en mármol, representa a un ser alado en vuelo; su rostro semeja al de las figuras de las antiguas culturas mesoamericanas y podría interpretarse como el despego de las ideas e ilusiones de este mundo.
El trabajo de Epstein además se adorna con círculos rojos por todos lados, besos.
Está tradición se le adjunta a una frase del escritor, “Un beso puede arruinar una vida humana”. Principalmente mujeres son las que recurren a la obra y hacen este homenaje con un labial carmín, pues además se asegura que se un amuleto de la suerte para el amor.
Desde hace una década se advirtió, según varios estudios, que el uso del labial con que hecho el homenaje al autor, al momento de hacer limpieza los materiales químicos corroían la lapida y era más costoso mantenerla en un estado pulcro.
Ahora los visitantes encuentran un muro de cristal que resguarda al monumento, pero aún así el amor por el escritor se observa en besos carmín en el vidrio.
La tumba de Oscar Wilde solía estar cubierta de besos de carmín. Para protegerla, la familia la rodeó de un muro de cristal. Creo que si yo hubiese sido la nieta, la habría dejado como estaba. pic.twitter.com/RJzIZSjgzq
— Ronronia Adramelek (@Ronronia) October 19, 2020
En el mundo varios monumentos que se caracterizan por varias tradiciones que implicar besarlos o acariciarlos, pero por las medidas del Covid se limitaron.
Los textos de Wilde se han convertido en parte fundamental de la literatura universal como El retrato de Dorian Gray, varios de sus relatos y piezas de dramaturgia. Además las tragedias que vivió el escritor han hecho que muchos de sus lectores empaticen con él.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias