Espectáculos
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 7 de octubre del 2025 a las 20:05
Ciudad de México.- El Palacio de Bellas Artes fue escenario de un momento histórico para el cine mexicano: Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu se reencontraron y se abrazaron durante los festejos por el 25 aniversario de Amores perros, marcando así el fin de una de las rupturas más sonadas de la industria cinematográfica.
La dupla, que en el año 2000 conquistó Cannes y obtuvo una nominación al Óscar con Amores perros, había roto su relación en 2007. El motivo fue, según Arriaga, el incumplimiento de un pacto de caballeros: ambos habían acordado compartir la autoría de la película, al estilo de los hermanos Coen, pero González Iñárritu optó por firmar el proyecto solo como director.
“Este era un proyecto muy personal. Participé en todos los procesos: el montaje, el casting e hicimos un pacto entre caballeros que él no respetó”, declaró Arriaga años después en entrevista con El País.
Pese a las tensiones, ambos colaboraron en 21 gramos y Babel, aunque las diferencias creativas se agudizaron. Arriaga, defensor del papel del escritor en el cine, se oponía a la fórmula “una película de…”, impulsada por Iñárritu. La controversia llegó a su punto máximo cuando el director incluyó una escena no prevista en el guion original de Babel.
En 2006, González Iñárritu difundió una carta firmada por Gael García Bernal y Gustavo Santaolalla, entre otros, en la que criticaban la postura del guionista y daban por terminado su vínculo profesional.
Durante años, diversos colegas intentaron acercarlos sin éxito. En el 20 aniversario de Amores perros, celebrado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Arriaga no fue invitado al encuentro virtual con el elenco.
Sin embargo, 18 años después, las diferencias quedaron atrás. En las últimas horas, se han difundido fotografías de ambos sonriendo y abrazándose en un restaurante, sellando una reconciliación que muchos creían imposible.
El reencuentro entre Arriaga e Iñárritu no solo cierra un capítulo de desencuentros personales, sino que revive el espíritu creativo que marcó una era en el cine mexicano.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 17 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas